¿Qué opinan las asociaciones de autónomos sobre la propuesta de cotización a la Seguridad Social por beneficios reales?

  • En el debate, han participado José Luis Perez, secretario general de ATA, Cesar García, presidente de AMTAS-UPTA y Miguel Vila, portavoz de UATAE.

Tras conocer la semana pasada la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para que los autónomos coticen en función de sus beneficios reales, se ha provocado un intenso debate en el colectivo ante este cambio que ya se vienen anunciando desde hace años.

En Madrid Trabaja, hemos querido contar este martes con las tres principales asociaciones representativas de los autónomos españoles para conocer su postura ante la alternativa lanzada por el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Los más críticos con la propuesta son los representantes de ATA y en concreto, José Luis Perea, su secretario general, la ha calificado de "confiscatoria" puesto que algunos autónomos van a terminar pagando el triple de lo que abonan en la actualidad.

Por su parte, Cesar García, presidente de AMTAS-UPTA en Madrid, ha defendido la necesidad de hacer pedagogía con este asunto porque una mayor cotización redundará en mayores prestaciones para el colectivo.

De manera parecida se ha pronunciado Miguel Vila, portavoz de UATAE quien considera que la cotización a la Seguridad Social en función de los rendimientos de cada autónomo romperá con el actual sistema que es injusto para los que tienen menos ingresos.

Hemos aprovechado el debate para aclarar algunos aspectos sobre los que aún hay dudas. Por ejemplo, la propuesta del Ministerio contempla una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años de actividad de un autónomo y hemos planteado qué ocurre con aquellos que cotizan por módulos independientemente del rendimiento que tenga su empresa.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Autónomos