¿Por qué la Asociación para la Defensa del Turno Libre se opone a la estabilización de empleo público temporal?

  • Entrevista a Antonio Requena, presidente de la Asociación para la Defensa del Turno Libre

Desde su constitución hace ahora un año, la Asociación para la Defensa del Turno Libre, compuesta por un millar de funcionarios de carrera y opositores, se ha convertido en la principal voz discordante con los procesos de estabilización de empleo temporal en las diferentes administraciones públicas que se han ido convocando al amparo de la Ley 20/2021.

Esta legislación permite que las plazas ocupadas por personal interino desde antes del 1 de Enero de 2016 se puedan cubrir mediante un concurso de méritos sin necesidad de exámenes.

En Madrid Trabaja, Antonio Requena, presidente de la Asociación para la Defensa del Turno Libre, considera que este proceso de selección, basado exclusivamente en los méritos aportados por los candidatos, supone una vulneración del principio de igualdad que consagra la Constitución española para las convocatorias de empleo público.

Con este argumento, la asociación ha interpuesto varios recursos contra procesos de estabilización de empleo temporal en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Valencia en los que se ha impugnado un total de 9.438 plazas.

Requena defiende que este tipo de procesos de selección perjudican tanto a los opositores que no tienen experiencia previa en las administraciones sino también a los funcionarios de carrera. Estos últimos pueden ver mermados sus derechos en los procesos de promoción interna, concursos de traslados, etc porque se enfrentarán a interinos que tienen experiencia en la administración pero que han logrado su puesto por un proceso de selección menos riguroso que ellos.

El responsable de la Asociación ha explicado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticó en una resolución la alta temporalidad en la administración española pero en ninguna decisión, valida el proceso de selección mediante concurso de méritos.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo público