¿Cómo trabaja un diplomático?

  • Más detalles con Carlos Medina, presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE)

La Asociación de Diplomáticos Españoles se creó en 1990 y agrupa alrededor del 70 por ciento de los integrantes de la Carrera diplomática. Una carrera que te permite gozar de destinos tan apasionantes como ser cónsul en Buenos Aires, consejero político en Paris o representar a España en las Naciones Unidas.

Apasionante, a juicio del presidente de la Asociación, Carlos Medina, que en la actualidad es Subdirector General para América del Norte, es uno de los términos que mejor califican su profesión. Una profesión que requiere un gran esfuerzo pero que según sus palabras recompensa. Eso sí, remarca que es una carrera vocacional porque conlleva muchos sacrificios, ya que a veces estás en países ciertamente complicados por su deficiente salubridad o seguridad, etc. 127 países son a día de hoy en los que España tiene Embajada. Al cargo de Embajador se llega ya con una dilatadísima carrera profesional.

Al margen de los conocimientos, los diplomáticos deben tener también un talante personal especial, deben ser personas resilientes, de buen juicio, sentido común, sangre fría, reflejos para tomar decisiones rápidas y de gran equilibrio mental.

Por cierto, la carrera diplomática no es a las que se accede de manera habitual por venirles de familia.

Para acceder a ella, ahora hay una convocatoria abierta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de 30 plazas, dos de ellas reservadas para personas con discapacidad. El plazo para presentar candidaturas concluye el próximo 30 de enero.

Para acceder a ese proceso selectivo, el primer requisito en acreditar una titulación universitaria, una licenciatura, una ingeniería, arquitectura o un grado. Pero además, únicamente pueden participar, como establecen las bases, las personas con nacionalidad española.

La primera fase del proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición formado por 4 ejercicios. Las personas que superen esta fase serán nombradas personal funcionario en prácticas. La segunda fase incluirá la superación de un curso selectivo de carácter práctico. Y esta fase, solo la superarán 30 aspirantes.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo público