Alcobendas celebra la ruta de la tortilla de patatas

  • Cada cliente podrá votar la mejor entre 15 bares
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Alcobendas celebra la segunda Ruta Gastronómica 2021, en la que la protagonista es la tortilla de patatas. Contará con hasta 15 establecimientos inscritos. Madrid Directo no ha querido perdérselo y un equipo se adentra en dos de ellos, el bar Bistrot y el bar Nibur.

Hasta el domingo 18, los establecimientos inscritos en la campaña ofrecen una tortilla de patatas por 2.50 euros (el precio es en el interior del local, puede añadirse un suplemente por consumición en terraza).

Los vecinos y visitantes, tras probarla, podrán votar la tortilla que más les guste y ganar una de las dos comidas o cenas que se sortean.

Más tortilla…

Somos muy fans de la tortilla de patatas, la adoramos y nos postramos ante ella. Es uno de nuestros platos más famosos, un básico de la gastronomía española que suscita todo tipo de debates mucho más allá del manido "con cebolla o sin cebolla", o el "mi madre la hace mejor que la tuya".

Por eso siempre estamos a la búsqueda de la mejor y el II Campeonato de España de Tortilla de Patata nos dio la solución: la mejor tortilla de patatas de España es la de Casa Dani, en Madrid. Se trata de un pequeño local situado en el Mercado de la Paz del barrio de Salamanca, que tiene a los mandos de los fogones a Lola Cuerda.

El pasado mes de mayo tampoco nos quisimos perder el 'I Concurso de Tortillas de Patata en Familia' de Villanueva del Pardillo, en donde buscaban la mejor tortilla realizada por las familias del municipio.

Este concurso pretendía implicar a padres e hijos en la elaboración del plato más típico de la gastronomía española. Con cebolla, sin cebolla, con pimientos o espárragos, la finalidad del concurso de tortillas de patata era involucrar a padres e hijos en actividades conjuntas.

Durante su celebración también contaron con juegos infantiles, photocall y la entrega de premios. Todo un día para celebrar en familia y para que los más pequeños disfruten.

En el Mercado Gastronómico de la calle Gaztambide podemos encontrar una tortilla de patata muy popular en el País Vasco, con txapela. Se trata de la tortilla original, muy poco cuajada en su interior, a la que añaden en su parte superior otros ingredientes exquisitos. Después la cubren con una crepe de huevo, a modo tortilla francesa.

¿Cuántas croquetas comen los españoles al año?

Además de la tortilla de patatas, no cabe duda que las croquetas es otro plato estrella de nivel nacional, es un alimento que nunca pasa de moda y siempre está presente en la mesa.

Según el último estudio de Oído Cocina Gourmet sobre el consume de croquetas los españoles consumimos un total de 151 croquetas al año. Pero para hacerlo más visible, se da otro dato: si todas esas croquetas se pusieran en fila, ocuparían más de 5 metros de largo.

El tapeo, una seña de identidad

Se puede decir que la tapa, a día de hoy, es una seña de identidad de España y cuya palabra es bien conocida por todos los turistas que visitan nuestro país. Según datos oficiales antes de la pandemia, más de 10 millones de turistas nos visitaban atraídos por el tapeo.

A la hora de tapear, como ya nos comentaron varios hosteleros, la bebida más común es la cerveza con un 68%, seguido del vino con un 28%. El resto de bebidas (refrescos, agua y zumos) suponen un 4% en su conjunto.

El hecho de poner una tapa gratis va en función de la provincia en la que te encuentres. Según datos oficiales de la Hostelería de España (antes FEHR), de media en España, casi 6 de cada 10 bares pone tapa gratis (58,5%).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alcobendas