Regresa la pesadilla okupa a Eurovillas

  • Los vecinos de la zona Eurovillas, no pueden más con su situación: Vuelven a sufrir las consecuencias de tener okupas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de la zona Eurovillas, en Nuevo Baztán, no pueden más con su situación: Vuelven a sufrir las consecuencias de tener okupas junto a sus viviendas. Denuncian en Madrid Directo que ayer mismo intentaron atropellar a una vecina, además, según relatan, también les han lanzado piedras contra ellos y dañar la puerta de uno de los chalets. Se trata de unos nuevos okupas que se instalaron en uno de los chalets hace tan solo un día.

No es la primera vez que un equipo del programa acude a este lugar, hace un año, repitieron operación: Salieron a la calle para que se fuesen y, por aquel entonces, consiguieron que se marchasen.

El incendio en Eurovillas, ¿provocado por los okupas?
El incendio en Eurovillas, ¿provocado por los okupas?
El incendio en Eurovillas, ¿provocado por los okupas?

El incendio en Eurovillas, ¿provocado por los okupas?

A la puerta de uno de los chalets okupados de Eurovillas, los vecinos que protestaban con cacerolas. Llevan años viviendo con miedo, quieren solucionarlo cuanto antes.

La okupación en Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Más casos de okupación en la Comunidad de Madrid

En la tarde de ayer, los okupas de una zona residencial de Orusco de Tajuña han provocado que ardan los contadores de la luz, se habían enganchado de forma ilegal a ellos y al final han terminado quemándose. Esta mañana de miércoles, la Policía Nacional ha organizado un dispositivo en la zona haciendo registros en busca de droga.

Los vecinos llevan años sufriendo okupaciones en el municipio. Denuncian en Madrid Directo el peligro de la situación, “tienes que tener mucho cuidado a la hora de salir de casa y te da miedo cuando te marchas”, explica.

La gente no quiere hablar, “tenemos temor”, explican en el programa.

Asimismo, denuncian la insalubridad de las casas, con enganches ilegales de luz y agua.