Sara Fuentes, enfermera y primera campeona de powerlifting en Madrid

  • Pesa 52 kilogramos y levanta 132
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer a Sara Fuentes, enfermera en la unidad de diálisis del Hospital Infanta Sofía y campeona de powerlifting, también conocido como levantamiento de pesas con máxima potencia.

El powerlifting trata de un deporte de fuerza que consiste en tres levantamientos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Las primeras competiciones de powerlifting modernas comenzaron en la década de 1960 y participaron tanto hombres como mujeres.

En el hospital, Sara Fuentes se dedica a poner todo su cariño y delicadeza en calidad de vida a sus pacientes y en el gimnasio es toda una auténtica heroína y poderosa.

Cuando operaron a Sara se quedó muy delgada y, como no se veía bien, decidió apuntarse al gimnasio. Dio la casualidad que el entrenador que le ponía las rutinas, Samer Kichi, ya ha competido en powerlifting, es multicampeón y lleva toda la vida practicando este deporte.

¿Qué se parece su trabajo en el hospital a su otro trabajo en el gimnasio? La rutina, programarse y "seguir una serie de ejercicios". Pero, ¿en que no se le parece? En el hospital trabaja de cara al público y "tienes que tener una actitud conciliadora", en cambio en el gimnasio puede gritar y desahogarse.

Beneficios del powerlifting

El powerlifting o el levantamiento de pesas con máxima potencia aumenta tu fuerza física y aumenta al desarrollo de tus músculos. También mejora tu fuerza mental a base de esfuerzo, te ayuda a no rendirte nunca. El riesgo de lesión es, en contra de lo que se cree, mínimo y ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

Este deporte se diferencia de la halterofilia en que en este último los movimientos van desde el suelo hacia la cabeza, en cambio en los movimientos del levantamiento de powerlifting la trayectoria es más corta, aunque ambos deportes requieren de mucha fuerza. En la halterofilia se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad y en el powerlifting se usa más la fuerza máxima.

El street lifting, cada vez con más seguimiento en Madrid

El street lifting es un trabajo que combina las cargas pesadas con los ejercicios de fuerza explosiva de calistenia como fondos, dominadas o los muscles ups. La Asociación Española de Street lifting (AESL) surgió hace siete meses como iniciativa de un grupo de jóvenes atletas.

El parkour, calistenia y streetworkout o street lifting lleva dos décadas de avances en los países del este de Europa como Polonia y Rusia. A su vez, Madrid se ha esforzado en los últimos años por darle la vuelta a esta situación en respuesta a la creciente demanda de parques y zonas al aire libre para entrenar con barras fijas y el propio peso corporal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Deporte