El street lifting, cada vez con más seguimiento en Madrid

  • Los atletas de street lifting se preparan para el Campeonato de España de la AESL
  • La Asociación Española de Street lifting busca financiación: "Queremos que este deporte crezca"

La Asociación Española de Street lifting organiza el primer Campeonato de España que se celebrará en el Gorilla Box, Benicasim.

La competición se dividirá en dos modalidades de competición: Classic (Fondo y dominada lastrada a 1RM) y All4 (Fondo, dominada, muscle up y sentadilla a 1RM).

La gran cita con el Street lifting se desarrollará en la localidad valenciana durante el fin de semana del 17 al 18 de julio con tres sesiones de competición.

La Asociación Española de Streetlifting organiza el Primer Campeonato de España / AESL
La Asociación Española de Streetlifting organiza el Primer Campeonato de España |AESL
Fran Carrillo, atleta de streetlifting / AESL
Fran Carrillo, atleta de streetlifting |AESL

El street lifting es un trabajo que combina las cargas pesadas con los ejercicios de fuerza explosiva de calistenia como fondos, dominadas o los muscles ups.

Para Fran Carrillo, el street lifting es una modalidad más de progresar o evolucionar con ese deporte. "Respeta la dominada, compartimos la sentadilla con el powerlifting. Recoge los movimientos básicos de calistenia, dominadas, fondos, muscle ups y sentadillas”.

Toni Guerrero, tesorero de la AESL / Toni Guerrero
Toni Guerrero, tesorero de la AESL |Toni Guerrero

Para Toni Guerrero, Tesorero de la AESL, “el streetlifting, la combinación perfecta de calistenia y power lifting, es una forma de progresar con la fuerza y el rendimiento y repeticiones. El calisténico necesita progresar más fuerte para la hipertrofia”.

La Asociación Española de Street lifting (AESL) surgió hace seis meses como iniciativa de un grupo de jóvenes atletas.

Organizar un campeonato nacional es una tarea ambiciosa. "En este deporte tan minoritario son 30 personas, 4 organizadores, ¿cuánta gente hay que mover?. Es muy costoso llevar discos, barras, es más complejo" reconoce Carrillo.

El parkour, calistenia o streetworkout o street lifting lleva dos décadas de avances en los países del este de Europa como Polonia y Rusia. “Allí los parques de calistenias y hacían competiciones de 1RM desde 2004, de ahí el nombre de la pesa rusa. Nació en Rusia y países del Este. Finlandia, Bielorrusia, república Checa. De allí se fue a EEUU" nos cuenta Toni Guerrero.

Equipo Kong Gang, Asociación Española de Streetlifting / AESL
Equipo Kong Gang, integrado en la Asociación Española de Streetlifting |AESL

50 parques en Madrid

Los municipios madrileños y la capital se han esforzado en los últimos años por darle la vuelta a esta situación en respuesta a la creciente demanda de parques y zonas al aire libre para entrenar con barras fijas y el propio peso corporal, a lo que los streetlifters añaden todo tipo de lastres. Fran puntualiza que "en Madrid hay más de 50 parques de calistenia. En España hay unos 350 parques de calistenia".

El streetlifting es un deporte de campeonas / AESL
El streetlifting es un deporte de campeonas |AESL

Consejos para iniciarse

Guerrero explica que para iniciarse hacemos "press de banca , sentadilla y peso muerto a un volumen óptimo de entrenamiento. Pero lo más importante son los fondos y dominadas, que son los básicos del street lifting". Además de la sentadilla y los muscle ups.

Recomienda empezar con un lastre y empezar la progresión poco a poco.

"Puede ser un cinturón, una cuerda de escalada, garrafas de agua, kettlebells de 3 kilos. Conviene subir de kilo en kilo, también usando disco , cadenas o chalecos lastrados".

Combinación de calistenia y powerlifting, bases del streetlifting / Aitor Hidalgo
Combinación de calistenia y powerlifting, bases del streetlifting |Aitor Hidalgo

Deporte anticrisis

El street lifting es un deporte anticrisis y la AESL parte de cuotas económicas para sus afiliados. “Queremos hacer una cuota individual y otra como club. Esto viene de la calle y no puedes poner un precio más elevado si queremos que este deporte crezca”.

Carrillo puntualiza, "hay que poner una cuota porque no podemos ir al Arnold Classic o a Benicassim sin cubrir gastos. Son 30 euros al año y luego con un club, eso permitiría hacer cuatro eventos anuales y cobrar diez euros cada uno de ellos".

La gran cita con el Streetlifting se desarrollará durante el fin de semana del 17 al 18 de julio / AESL
La gran cita con el Streetlifting se desarrollará durante el fin de semana del 17 al 18 de julio |AESL

Un campeonato de street lifting requiere de "tres cajones de madera, lastres en discos calibrados, cinturón para el lastre, cadena o cuerda de escalada, magnesio, un mínimo de tres jueces, cinco cargadores, el speaker y varios seguros. La zona se delimita con vallas, la mesa de organización y trofeos y otra para los organizadores".

El streetlifting es un trabajo que combina las cargas pesadas con los ejercicios de fuerza explosiva / AESL
El streetlifting es un trabajo que combina las cargas pesadas con los ejercicios de fuerza explosiva |AESL

Más financiación y apoyo

Los responsables de la AESL reconocen que para un evento con un mínimo de 50 atletas necesitan logística y más financiación. "Todo el dinero que tenemos va destinado al Mundial y nos faltan 1.800 euros, tenemos 800".

"Queremos que el deporte crezca y promover la salud, equilibrar la balanza entre el ocio nocivo y el ocio activo. Salgo a la calle y me dan ganas de llorar cuando veo cada vez más gente lastrada haciendo calistenia".

"Todo el mundo nace con talento, pero si no comes bien, te programas y entrenas, es imposible" / AESL
"Todo el mundo nace con talento, pero si no comes bien, te programas y entrenas, es imposible" |AESL

¿Talento o entrenamiento?

Fran Carrillo lo tiene claro, "todo el mundo nace con talento, pero si no comes bien, te programas y entrenas, es imposible. El talento sin dirección no va a ningún lado, el deporte es ocio y el bienestar".

Toni Guerrero opina que "el trabajo diario es determinante. Si todos hacen las cosas bien, puedes llegar a un punto muy bueno. Si una persona tiene una federación para mí es un profesional. El street lifting es un deporte muy sano y más limpio, porque se aparta de la esencia de los hierros y va a la esencia de entrenar por tu propio cuerpo".

"Lo mejor de calistenia y powerlifting"

“La calistenia es un rol social y de ocio entre amigos y el street lifting reúne lo mejor de la calistenia y del powerlifting”. "Falta gente que quiera currar aquí, porque este no solo se viste en una junta. Estamos en el mismo corral".

España empieza a notar mayor afición por el streetlifting / AESL
España empieza a notar mayor afición por el streetlifting |AESL

Sumatorio de puntuación

En las competiciones se dan siete categorías en masculino y siete en femenino. Fran Carrillo asegura que “en la puntuación para el Clásico no hay una desventaja de un ejercicio con respecto a otros. Un power no levanta un muscle up igual que un gimnasta. En el muscle up se meten 30 o 40 kilos. Soy competidor de All 4 y gana el que más kilajes mueva. ¿Para qué quiero muscle up si le puedo meter 50 kilos a sentadillla?. Ese ejercicio básico se descalificaría".

"Hemos ideado un sumatorio de puntuación de las medias de las mejores marcas del evento y de los ejercicios, atendiendo al mejor levantamiento de cada ejercicio".

El streetlifting es una modalidad dura y exigente / AESL
El streetlifting es una modalidad dura y exigente |AESL

A tener en cuenta

Classic

Es una combinación de dos ejercicios: dominadas en la barra horizontal y flexiones/fondos en las barras paralelas. Ambos ejercicios son realizados por atletas con pesos adicionales suspendidos del cinturón. En el Classic, los discos pesan entre 0,5 kg y 50 k.

All4

Es una combinación de 4 ejercicios: dominadas en la barra horizontal y flexiones/fondos en las barras paralelas, muscle up en barra y en anillas y sentadilla. Los 4 ejercicios son realizados por atletas con pesos adicionales suspendidos del cinturón. En el All4, los discos pesan entre 0,5 kg y 50 k.

Objetivo, Madrid

"Para el año que viene celebraríamos un evento en Madrid, crucial a nivel geográfico, al que hay que ponerle fecha. Murcia lo haremos en marzo/abril. Y en junio el nacional en Benicassim. El Arnold Classic sería el open internacional, en septiembre”.

Los atletas de streetlifting se preparan para el Primer Campeonato de España / AESL
Los atletas de streetlifting se preparan para el Primer Campeonato de España |AESL

Cómo competir

"En un año regular hay un mínimo de peso que tienes que demostrar en los regionales y si lo pasas, vas a la final. Benicassim, como la EvAU, es el campeonato nacional. El Arnold lo aprovecharía como evento europeo”.

“Para participar este año, los competidores tenían que subir un video a youtube y elegimos nosotros las mejores marcas. El link lo pasan a nuestro correo y hacemos un listado con las mejores marcas. Y los mejores pasarán al Arnold”.

Esfuerzo, sudor y mucho entrenamiento / AESL
Esfuerzo, sudor y mucho entrenamiento |AESL

Akai Xports, épica en Youtube

La difusión de los campeonatos y eventos de street lifting, calistenia o streetworkout se sigue con verdadero interés en las redes sociales.

Una tarea, la del canal Akai Xports, que ya está cosechando sus frutos. “Tengo un video con más de un millón de reproducciones que no me lo creo ni yo. Eso es lo que ha hecho que tenga mayor repercusión nacional e internacional. Lo podéis seguir tanto en youtube como en Instagram, enfocado al streetlifting, la calistenia y Street workout”.

Biel Seguí, responsable del canal nos cuenta que “empezó grabando campeonatos deportivos en Mallorca de calistenia y Freestyle. A través de ellos fui conociendo gente y en uno de ellos conocí a Fran Carrillo y me empecé a implicar más en la formación de la asociación. He estado en todos los campeonatos de streetlifting anteriores y muy ilusionado con el proyecto AESL, enfocado en pro de los atletas”.

Seguí reconoce que lo que le impulsa a dejar un testimonio gráfico de cada campeonato es “transmitir lo que se vive en los campeonatos, no se trata de hacer un resumen sino de darle un enfoque más cinematográfico, para que los que asistieron lo vivan de nuevo y los que quieran puedan seguir la épica de la competición y el hilo de los atletas. Darle un plus y es agradecido”.