Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

La antigua mercería madrileña en la que se podía encontrar de todo... ¡Hasta un elefante!

Como en una máquina del tiempo, así nos sentimos al entrar en esta mercería madrileña fundada en 1908 por Hernando Cortés Moro. Un equipo de Madrid Directo se adentra en ella para contarnos los secretos de su longevidad.

El comercio que empezó en la calle Toledo y más tarde se trasladó a la Corredera Baja para finalmente llegar a su ubicación actual, en la que trabajan la tercera y cuarta generación de la familia Cortés.

Corredera Baja de San Pablo, una calle de moda en pleno Malasaña
Corredera Baja de San Pablo, una calle de moda en pleno Malasaña
Corredera Baja de San Pablo, una calle de moda en pleno Malasaña

Corredera Baja de San Pablo, una calle de moda en pleno Malasaña

“Podemos encontrar desde un alfiler hasta un elefante”, cuenta José Luís, el actual propietario, ya jubilado. “Teníamos de todo: Ferretería, curtidos, droguería… de todo”, afirma.

La tienda ofrecía múltiples géneros ya que era zapatería, alpargatería, ferretería, droguería y mercería; vendía toda clase de confecciones, etc. Su cartel anunciador llevaba el eslogan “Ferretería la sin rival Arca de Noé”.

“Podemos encontrar desde un alfiler hasta un elefante”

El secreto para los pequeños negocios es “la atención personalizada... es fundamental que al público se le trate con agrado es imprescindible”, cuenta.

David, uno de los dependientes e hijo de José Luís, nos enseña una antigua caja con agujas curiosas.

Treinta comercios centenarios se suman a la lista de tiendas madrileñas con cien años o más de historia, que alcanza ya la cifra de 128 establecimientos. Han superado muchas crisis económicas e incluso han vivido guerras. Hoy han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Madrid por su perseverancia en la creación de riqueza en la capital.

Entre ellos, una amplia muestra de oficios y especialidades como alpargatería, ropa, joyería, peluquería, farmacia, gastronomía, arte y construcción.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Negocio