Por más de seis décadas, la llegada de la Navidad a Madrid ha estado marcada por una tradición universitaria única. Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha, un año más, su campaña de venta de abetos naturales 100% reciclables, una iniciativa que se remonta a 1959.
Más que una simple venta, este proyecto es un rito de paso y una forma de financiación para los futuros ingenieros. "Esto es una tradición que llevamos haciéndola muchísimos años en nuestra universidad y lo utilizamos para pagarnos el viaje de fin de carrera", explica uno de los estudiantes involucrados.
Los abetos, que llegan directamente del Pirineo catalán, como detalla Diego, otro de los estudiantes, son la esencia de una campaña que prioriza la sostenibilidad. "Son abetos naturales que nos vienen del Pirineo catalán y los repartimos por aquí a todas las casas de Madrid", afirma. La iniciativa ofrece una alternativa ecológica a los árboles de plástico, promoviendo un ciclo de vida responsable para cada ejemplar.
La venta se realiza en el recinto de la escuela, ubicada en la Avenida de las Moreras nº 5 de Ciudad Universitaria. El horario de atención al público es de 8.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 20.00 los fines de semana y festivos. Los interesados disponen de plazo hasta el próximo 21 de diciembre para adquirir su árbol, con precios a partir de 30 euros.
Para facilitar el proceso, la campaña incluye un servicio de entrega a domicilio. Pero el compromiso no termina en la puerta de casa. El verdadero valor medioambiental de este proyecto reside en su servicio de recogida post-navideña.
"Tenemos servicio de entrega y luego recogida para después de las fiestas. Al final son árboles que la mayoría sobreviven, y luego nos encargamos de que sean replantados", explica Inés, otra de las estudiantes. Cuando el replante no es posible, los abetos se destinan a compost, cerrando así un ciclo ecológico y evitando cualquier residuo.
Los árboles que se comercializan proceden de un cultivo respetuoso con el medio ambiente y se caracterizan por tener raíces. Existen dos tipos: los abetos enraizados, que cuentan con raíces primarias y secundarias, y los repicados, que solo poseen las raíces primarias al haber crecido fuera de la maceta.
Según Diego, la campaña cuenta con un volumen significativo de stock: "Ahora mismo tendremos más de 500, pero van a venir más descargas, así que llegaremos a tener en total unos 1.000 árboles".
Una oportunidad para los madrileños de decorar sus hogares con un símbolo navideño vivo y natural, mientras contribuyen a una tradición universitaria y a la preservación del medio ambiente.