Engraciano González Barroso, nacido en Zamora en 1915 y residente en Madrid desde hace más tiempo de lo que podemos contar. Este emblemático hombre dedicó su carrera a la mecánica de los aviones en la empresa Iberia.
Engraciano comenzó a trabajar en la empresa aeronáutica en 1940, entrando como oficial mecánico y figurando como el trabajador número 330 de la compañía.
El 21 de noviembre de 1969 se le concedió una medalla por su dedicación a Iberia, y una segunda el 28 de septiembre de 1973, reconociendo así a un grande de la aviación española.
“A los pocos días de empezar me encomendaron una tarea que acabaría convirtiéndose en uno de los viajes más interesantes de mi vida: llevar un Dragon Rapide a Gran Canaria. Salí el 9 de enero de 1941, yo operando los motores y el capitán Luis Lerdo de Tejada al mando del avión, primero dirección Sevilla, y después parando en el protectorado español de Marruecos y Canarias para repostar y descansar. Siempre con cuidado de no entrar en la zona francesa, ya que en plena Segunda Guerra Mundial podían derribarnos”
Gran parte de su carrera como mecánico ocurrió en el aeropuerto de Madrid, donde comenta que existen cientos o miles de anécdotas.
Hoy, 10 de julio de 2025, Engracio cumple 110 años, una edad a la que a más de uno nos gustaría llegar, y lo pasa como no podría ser de otra manera con todas su familia que lo arropa con amor y recuerdos felices.