Ruiz Escudero sobre la vuelta al trabajo: "Espero que no tengamos que lamentarnos dentro de 15 días"

Onda Madrid ha entrevistado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, que esta misma tarde ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, en un lunes marcado por la vuelta a la actividad laboral de los sectores no esenciales.

El consejero ha criticado la decisión del Gobierno de levantar la restricción: "No entendemos por qué se ha hecho al margen de las comunidades autónomas". Y así se lo ha hecho saber al ministro Illa, a quien ha expresado además su preocupación por una medida que considera prematura: "Estamos haciendo medidas de desescalado a ciegas, espero que no nos tengamos que lamentar dentro de quince días", ha dicho Escudero.

El ministro le ha respondido que no se ha levantado el confinamiento y que si se mantienen las medidas de protección no debe tener repercusión sobre la pandemia. Pero a Ruiz Escudero le da la sensación de que esta respuesta "no ha venido de Sanidad, sino desde arriba, porque no se trató en el pasado consejo interterritorial".

El consejero ha recordado que Madrid es una de las regiones más castigada del mundo por el Covid-19. La Comunidad ha registrado, con 6.423 fallecidos en lo que llevamos de epidemia.

"Estamos haciendo medidas de desescalado a ciegas"

"Entendemos que la crisis tiene otras repercusiones, pero desde el punto de visto sanitario, el levantamiento de la restricción no tiene un buen sustento". Escudero considera que el Gobierno debería haber actuado con más "prudencia", porque "en caso de duda, se debería mantener el confinamiento sin recuperar sectores", teniendo en cuenta la extraordinaria capacidad de contagio y de mortalidad del virus.

La posibilidad de una nueva oleada del Covid-19

En ese sentido, el consejero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que suframos una nueva oleada del Covid-19: "Tenemos que ser prudentes y estar preparados para una situación peor".

De cara al verano "es posible que no se llegue a eliminar al 100% el contagio o que se importen nuevos casos". "Lo primero es saber cómo se ha comportado el virus en nuestra región para conocer la trazabilidad del contagio y marcar una estrategia conjunta", afirma Escudero.

Sobre la falta de material de protección en las farmacias, el consejero ha dicho que "se trata de vías distintas" de suministro a las de los centros de salud: "Hemos priorizado a los sanitarios. Cada vez que llega un avión se distribuye a los hospitales y al Summa, pero apenas un 10% del material recibido pertenece al Ministerio o delegación del Gobierno".

El consejero ha destacado también la coordinación entre la sanidad pública y privada en la Comunidad de Madrid para hacer frente al Covid-19. Sobre los avances en la investigación contra el coronavirus, Escudero ha dicho que tenemos varios ensayos clínicos "que van en buena linea". El consejero considera que "si los resultados son buenos" podría crearse una vacuna eficaz dentro de 8 meses o un año".

Escudero comparecerá este martes, de manera telemática, ante la comisión de Sanidad de la Asamblea, una medida encaminada a retomar gradualmente la actividad del Parlamento autonómico.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19