Javier Solana: "Los sanitarios merecen un reconocimiento profundo y que no se quede solo en estos días"

Nieves Herrero ha hablado con Javier Solana justo cuando el exministro acaba de abandonar el hospital en el que ha permanecido ingresado durante un mes a causa del Covid-19. Todavía acusa cierta dificultad para hablar y la debilidad propia de una persona que, a sus 77 años, ha tenido que trabajar duro para derrotar al virus.

Pero lo ha hecho, y por eso su primer mensaje en Onda Madrid es de ánimo a todos aquellos que están pasando por lo mismo: "Se puede uno recuperar y ganar la batalla. Los números dicen que mucha gente gana".

El exministro ha agradecido también la labor del personal del hospital que le ha atendido en su convalecencia y lo ha hecho extensible a todos los sanitarios: "Merecen un reconocimiento profundo y que no se quede solo en estos días. Tenemos la obligación de cuidarlos y respetarlos. Han sufrido demasiados recortes que han mermado la capacidad para realizar su labor, que es tratar de curarnos".

"Llega un momento en que se pierde la capacidad para respirar"

Solana explica el momento en el que fue consciente de la gravedad: "Llega un momento en que se pierde la capacidad para respirar". Fue trasladado a la UCI y, poco a poco, la fiebre fue bajando, al tiempo que la saturación de oxígeno en sangre volvió a niveles normales.

Ya en casa, su objetivo a corto plazo es recuperar los 12 kilos que ha perdido en estos días, consciente de que es una lucha de largo recorrido: "Hasta hace unos días, solo hablar suponía un esfuerzo agotador".

El silencio de esos días lo ocupaba la música, una gran pasión que se ha convertido en una medicina más mientras ha estado ingresado: "Escuchar música ha sido un enorme apoyo para mí. Ha sido una gran compañera".

"Este encuentro con la muerte no me ha cambiado mucho"

Es difícil que una experiencia como esta no deje huella en la persona que lo ha sufrido, pero Solana le resta peso: "Este encuentro con la muerte no me ha cambiado mucho. He tenido una vida muy activa y a mi edad estoy preparado para cuando me llegue el día".

Solana tiene unas palabras de recuerdo para Enrique Múgica, exministro de Justicia, compañero de gobierno y de partido, que falleció el pasado sábado a causa del coronavirus.

Y para Landelino Lavilla, fallecido esta misma mañana, al que Solana reconoce como "una figura muy importante en las leyes previas a la Transición", siendo ministro de Justicia.

Javier Solana ha sido ministro en las carteras de Cultura, Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, además de Secretario General de la OTAN y Alto Representante de Exterior y Seguridad de la Unión Europea, entre otros cargos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19