El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para personas ciegas

  • Hablamos con Santiago González D’Ambrosio, responsable del programa 'El Prado para todos'

El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para personas ciegas dentro del programa ‘El Prado para todos’, que trata de acercar el arte a colectivos con necesidades específicas como las personas con diversidad funcional, las personas privadas de libertad, o personas invidentes como es el caso de esta actividad.

Santiago González D’Ambrosio, responsable del programa, nos cuenta en Madrid Directo que para facilitar el acceso universal a la cultura y al arte hay que fomentarlo de una forma más proactiva con proyectos como ‘El Prado para todos’: “El arte no es solo visual, hay muchas maneras de percibirlo, desde la imaginación”, asegura González D’Ambrosio.

La palabra es muy evocadora y podemos describir los detalles del cuadro en un lenguaje preciso y técnico, pero también a través de las emociones, porque la palabra nos transmite también la densidad de las historias que reflejan los cuadros”, explica González D’Ambrosio.

Esta actividad, que se inicia en el marco de la exposición 'Reencuentro' y se incorporará después a la oferta permanente, pone en valor la riqueza que aporta esta diversidad de perspectivas.

Se trata de una visita descriptiva en la que las obras se comentan de forma pormenorizada, con un lenguaje preciso y evocador, lo que permite a los participantes formarse una imagen mental de las obras y aprovechar al máximo el posible resto visual.

El recorrido aborda el corazón del Museo del Prado, de su historia y de su colección, propiciando un reencuentro con obras universalmente reconocidas desde un enfoque diferente, centrado en el poder evocador de la palabra. Además, las descripciones verbales se intercalan con información contextual, motivando el intercambio de saberes y modos de percibir.

Las asociaciones o grupos de personas ciegas o con baja visión y acompañantes, hasta un máximo de 8, que estén interesadas en participar en estas visitas de carácter gratuito pueden hacer la reserva, con dos semanas de antelación, en elpradoparatodos@museodelprado.es.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo del Prado