Ángel Asensio: “Renovarse o morir, o nos digitalizamos o no podremos competir"

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid analiza las expectativas de las empresas españolas ante la llegada, aún sin concretar, de los fondos europeos de recuperación 

Las empresas españolas esperan como agua de mayo las ayudas de los fondos europeos de recuperación pero, de momento, no se han despejado las dudas sobre cómo y cuándo llegarán concretamente.

Se esperan 140.000 millones de euros, de los que 72.000 son a fondo perdido y 68.000 financiados, explica en Madrid Directo Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “pero no sabemos la horquilla de porcentaje para cada proyecto a fondo perdido… Dependerá de que sea más o menos estratégico por sectores, pero calculamos que suponga entre un 15 y un 20%”.

Los datos de la crisis

En 2020 España perdió 100.000 empresas. 

El número de parados: 1.375.000 personas

600.000 trabajadores están en ERTE

Redacción

“Se ha generado una gran expectativa porque los fondos son fundamentales para salir de la pandemia, una coyuntura que va generar un cambio estructural en las empresas españolas que tendrán que invertir en digitalización, internacionalización, sostenibilidad, formación y además incrementar el tamaño medio para competir mejor”, asegura Asensio.

La digitalización, en el horizonte cercano del cambio de paradigma. “Renovarse o morir, o nos digitalizamos o no podemos competir en una sociedad cada vez más digital, no solo en la comercialización sino también en la gestión”, sostiene Asensio.

¿Cómo se pueden pedir los fondos?

Asensio nos aclara los cauces para acceder a las ayudas: “Se puede presentar de diferentes maneras: sectoriales, a través de las cámaras de comercio, pero también pueden presentarlo las propias empresas, las Comunidades Autónomas, así como las patronales”, aclara Asensio.

"Las ayudas llegarán a las pymes por capilaridad a través de las confederaciones y patronales"

“En cualquier caso el tamaño de la empresa importa. Se priorizarán grandes proyectos sectoriales, pero las ayudas llegarán a las pymes por capilaridad a través de las confederaciones, patronales, etc”, asegura.

“La Cámara de Comercio de Madrid ha estado más cerca que nunca con las empresas durante la pandemia. Hemos crecido en servicios, como en el caso de los ERTE y otros asuntos para apoyar a las pymes, defendiendo siempre el equilibrio entre seguridad sanitaria y actividad económica”, afirma Asensio.

Aun así, los fondos no solucionarán nada de manera inmediata, continúa diciendo el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: “Empezaremos a ver resultados después del verano, pero se alargará a 2022 y 2023, aunque las administraciones tratarán de adelantar la financiación”, explica.

"En octubre ya tenemos que estar en 5,9% de PIB positivo"

El turismo, la clave de la remontada

Con la vista puesta en el verano, el sector turístico está llamado a liderar la recuperación económica. “La economía española depende un 14% del turismo, de forma directa, y hasta un 25% de manera indirecta”, dice Asensio. Hay una tendencia alcista, por eso las expectativas son positivas, hay más confianza en empresas y consumidores. En octubre ya tenemos que estar en 5,9% de PIB positivo”, afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos