Estas son las propuestas del Gobierno para que nos jubilemos más tarde

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno quiere que nos jubilemos más tarde y para eso propone penalizar aún más las jubilaciones anticipadas y premiar a aquellos que sigan trabajando más allá de la edad de jubilación. Con ambas propuestas confían en dar más estabilidad al sistema de pensiones.

Estas son las principales medidas anunciadas por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá que plantea el Gobierno para que retrasemos la edad efectiva de jubilación:

  • Incentivar el retraso de la jubilación mediante un pago único.

Así, para una pensión media anual de 15.000 euros el cheque sería de algo más de 6.200 euros si sigue trabajando más allá de los 65 años. Una cantidad que beneficiaría menos a las pensiones más bajas y que podría elevarse hasta los 12.000 euros por año que se retrasase el retiro, en el caso de pensiones máximas, con carreras de cotización de más de 44 años y medio de cotización.

  • Penalizar a quienes se jubilen antes de la edad legal.

Por ello, propone modificar el esquema de coeficientes reductores de la pensión de jubilación anticipada voluntaria -que puede adelantarse hasta 24 meses- y en lugar de que se apliquen trimestralmente, se haga mensualmente y sobre la cuantía de la pensión.

Así, quien quiera retirarse dos años antes de lo que toca y teniendo 38 años años y medio cotizados vería penalizada su prestación, que se reducirá un 21% en lugar de un 16%.

En el caso de los trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente por jubilarse 24 meses antes pasará del 15% actual al 19%.

Para los trabajadores de más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes pasará a tener un coeficiente reductor del 17% frente al 14% actua.

El ministro también anunció que se establecerá un periodo transitorio de seis años para alinear los coeficientes de las pensiones que teóricamente están por encima de las máximas y se aplicarán los coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador para los supuestos en los que la persona que se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de desempleo desde hace al menos de tres meses.

Mejores Momentos

Programas Completos