Dudas y respuestas sobre el futuro de las pensiones

La pensión de jubilación es un dolor de cabeza recurrente que en tiempos de crisis como el que vivimos se agrava. Muchos jóvenes españoles piensan que no cobrarán su pensión cuando llegue el momento, algo exagerado según los expertos, pero el sistema sufre debilidades estructurales.

Por eso, la Unión Europea urge al Ejecutivo español a avanzar en la reforma del sistema de pensiones. El Gobierno prevé cerrar tanto la Reforma Laboral, como la de las pensiones antes del verano, pero antes espera el consenso entre patronal y sindicatos.

Algunos datos sobre las pensiones

  • Uno de cada 7 jubilados en Europa está en riesgo de pobreza. En España representan el 13% del total, por debajo de la media de la UE

  • La pensión media del sistema en España es de 1.028 euros, y la de jubilación sube hasta los 1.182 euros, un 28% más que en 2011.
Eurostat 2019

Hay muchas cosas en el aire, asegura Javier Peña, director de Madrid Trabaja, como por ejemplo la intención de ampliar el cómputo de años para calcular la pensión, lo que generaría pensiones más bajas.

En el caso de los autónomos está más complicado, continúa Peña, porque normalmente cotizan por el mínimo a la Seguridad Social, y a cambio reciben a una pensión que roza los 1.000 euros.

Se está debatiendo también sobre la posibilidad de que coticen por los ingresos reales, sin establecer mínimos, pero si no cotizan los 280 actuales ¿cómo se va a quedar su pensión cuando se jubilen?, se pregunta Peña.

Esmeralda Gómez, experta en finanzas y autora de ‘¿Quieres cobrar tu pensión?’ (Alienta), nos da otra visión sobre las pensiones basándose en una premisa: El sistema económico actual no es sostenible.

La clave está en la educación financiera, sostiene la autora. En España no nos enseñan a ser emprendedores, es cultural.

Según Gómez, tenemos que afrontar la pensión de jubilación con perspectiva, desde que comenzamos a trabajar, con el objetivo de ahorrar e invertir para cumplimentar la aportación del Estado que, a medida que pase el tiempo, va a ser menor, asegura. El contexto tiene que remar también para que pueda producirse, añade.

El plan es simple sobre el papel: Tenemos que pensar cuánto vamos a gastar en nuestra jubilación y, sobre el porcentaje que nos da el Estado - suele ser un 80% - ser conscientes de lo que vamos a tener que aportar nosotros. Ahorrando 50 euros al mes e invirtiendo, completamos el 100% que necesitaremos.

El problema es que la gente joven cada vez empieza a trabajar, y por tanto a cotizar, más tarde, advierte Javier Peña. Además, la mitad de las familias no llegan a fin de mes, por lo que el ahorro es casi imposible.

Ante esta circunstancia se plantea la posibilidad de alargar la edad de jubilación, una patata caliente para cualquier político, dice Peña. Debería ser flexible, que cada trabajador decida si quiere alargar la edad de jubilación, apunta Esmeralda Gómez.

Mejores Momentos

Programas Completos