María Montesinos reivindica a las mujeres literatas y periodistas de finales del XIX en ‘Una pasión escrita’

María Montesinos nos presenta ‘Una pasión escrita’ (Ediciones B), una novela que reivindica a las mujeres literatas y periodistas de finales del siglo XIX: “Es un retrato social, político, cultural y económico del Madrid de 1880 en el que tienen un papel muy relevante mujeres con una vocación por las letras que se plasmaba de diferentes maneras”, explica la autora.

Victoria, la protagonista, es una joven aristócrata con inquietudes literarias. Su contrapunto masculino, Diego, es un joven idealista pequeño burgués que quiere ser reportero de prensa. Dos personajes que viven realidades sociales distintas, pero comparten su pasión por las letras.

“En aquella época se veía muy mal a las mujeres muy leídas. Les etiquetaban de pedantes o marimachos”

Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal son las dos grandes referentes femeninas de la época, “pioneras de lo que hoy podemos llamar feminismo”, dice María, pero la novela pretende recuperar la memoria de otras tantas mujeres casi desconocidas, como Carolina Coronado o Faustina Suárez, “que existieron en una sociedad tan asfixiante para las mujeres literatas”, reivindica Montesinos.

“En aquella época se veía muy mal a las mujeres muy leídas. Les etiquetaban de pedantes o marimachos porque el conocimiento era muy varonil”, explica. Por eso muchas mujeres literatas optaban por utilizar seudónimos masculinos para publicar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de 8M - Día de la Mujer