Manuel Morato: "Espero que la UE se haga cargo de su propia seguridad"

  • El ex agregado militar en la Embajada española en Moscú, analiza las claves de la invasión de Ucrania en Madrid Directo

La comunidad internacional no hizo caso a las advertencias de Vladímir Putin sobre el conflicto en Ucrania, asegura el coronel Manuel Morato, ex agregado militar en la Embajada española en Moscú. “Rusia llevaba tiempo diciendo que la ampliación de la OTAN introducía aspectos estratégicos de seguridad negativos para la defensa del país”, explica en Madrid Directo.

A mediados de febrero, la amenaza de Rusia se materializó en una invasión que está a punto de superar las tres semana y que no tiene visos de terminar a corto plazo, a juzgar por las declaraciones de Putin.

El presidente ruso avisaba esta misma semana de que no se habían cumplido las condiciones para acabar con la “operación militar especial”, tal y como ha denominado el líder ruso a la invasión.

Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más "realistas"
Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más "realistas"
Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más "realistas"

Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más "realistas"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenszki, ha dado un primer paso al anunciar que Ucrania abandonaba su intención de entrar en la OTAN, una de las condiciones principales que pedía Rusia para el fin de la invasión. Sin embargo Putin exige garantías por escrito, algo que de momento no se ha producido.

“Zelenski sabe que con dinero no se puede ganar una guerra”

A pesar del apoyo logístico de Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente, “Zelenski sabe que con dinero no se puede ganar una guerra”, sostiene Morato. Por eso ha intentado que sus aliados se unieran al conflicto bélico sobre el terreno, algo que “no entra en la cabeza de nadie en su sano juicio… La entrada de tropas de la OTAN en Ucrania supondría una tercera guerra mundial”, continúa diciendo.

Descartada la internacionalización de la guerra, Zelenszki califica de "más realistas" las negociaciones con Rusia y se va perfilando el final negociado del conflicto, "la única salida, como ha ocurrido en todas las guerras", apunta el experto.

Para Morato, la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la debilidad en materia de seguridad que tiene la Unión Europea. El coronel espera que “una de las cosas positivas de esta guerra" sea que la UE "se haga cargo de su propia seguridad y que no descanse tanto en EE.UU. y la OTAN”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ucrania