Recursos de empleo en Madrid para la inserción laboral de refugiados ucranianos

  • Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

El primer día del mes de abril hemos querido conocer las últimas novedades en las ayudas y recursos de empleo que pueden optar los refugiados ucranianos.

La Comunidad de Madrid ha iniciado un programa pionero de integración laboral dirigido a los refugiados ucranianos que llegan a nuestra región. El objetivo es facilitarles todas las herramientas necesarias para encontrar un puesto de trabajo. Por tanto, se ha creado un paquete de medidas que incluye desde los servicios que prestan las oficinas de empleo, formación específica de idioma, habilidades digitales, formación para el empleo o el acceso al mercado laboral. Para ello, se han determinado tres oficinas regionales de empleo especializadas en la atención a los refugiados (Moratalaz, Leganés I y Getafe II). En ellas, contarán con la ayuda de intérpretes y orientadores laborales que han recibido formación específica en la atención a este colectivo, para ayudarles a realizar cualquier trámite relacionado con empleo. Además, se ha facilitado un sistema de traducción simultánea para que cuando llegan a la oficina se agilice el proceso y el diagnóstico del perfil laboral y así, comenzar el itinerario de inserción, ha explicado Belén García, directora del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. E incluso, en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal está habilitado las citas de las oficinas de empleo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una iniciativa para la inserción laboral basado en un protocolo de actuación con dos vertientes. Por un lado, se presenta la opción de aquellas personas que no hablan castellano ni inglés, por lo que hay formación en castellano con el fin de superar esa barrera idiomática, ha profundizado Miguel Alemany, subdirector de Políticas Activas de Empleo de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, para los que ya tengan conocimientos se han elegido herramientas de valoración y diagnóstico para elegir el recurso más adecuado a su situación específica. En este contexto, se estudia el grado de vulnerabilidad, la entidad del recurso y después la valoración de competencias para ayudarles a actualizar su CV al Europass, es decir, al CV europeo, y dar de alta en los servicios de empleo y formación con un enfoque "muy práctico". El centro de la Agencia para el Empleo en Carabanchel Alto es un centro especializado en perfiles y ofertas de empleo internacionales para este tipo de colectivos que necesiten intervención en inglés.

Asimismo, desde Randstad se crea un centro digital de ayuda al empleo para ucranianos con el fin de facilitarles su inserción en el mercado laboral a través de la cumplimentación de un formulario se deberá rellenar el nombre, apellidos y teléfono de contacto o dirección de correo electrónico. "Nos ponemos en contacto con ellos y les hablamos directamente en ucraniano", ha especificado Óscar Gutiérrez, director de RSC de Randstad.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo