La OTAN promete más ayuda a Ucrania y presiona a China

  • EEUU y sus aliados estudian proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea
  • La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente
Kiev
Kiev |EFE

Toda la última hora y las reacciones sobre el conflicto las contamos aquí, minuto a minuto

Noticias de última hora

Rusia dice que la OTAN quiere que continúen las acciones militares

Rusia acusó a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una "operación militar especial" rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

"La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

Protestas por la guerra de Ucrania / EFE
Protestas por la guerra de Ucrania |EFE

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

Al tiempo que la OTAN activó los elementos de defensa química, biológica y nuclear, Estados Unidos admitió consultas con sus socios para el suministro a Ucrania de misiles antibuque.

Zajárova agregó: "Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Donbás".

Rusia abre un corredor para 67 barcos extranjeros en puertos ucranianos

Rusia anunció la apertura este viernes de un "corredor humanitario" para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos.

El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, señaló en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

"La Federación Rusa está creando un corredor humanitario que representa un carril seguro para el tráfico desde el área de reunión, ubicada a 20 millas (32 kilómetros) al sureste del puerto de Ilyichevsk", indicó Mizintsev.

La longitud del corredor humanitario es de 80 millas náuticas (148 kilómetros) al suroeste y el ancho de tres millas (5,5 kilómetros), explicó.

Biden llama a la unidad de las principales democracias para frenar a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a construir una "completa y total unidad" entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de "romper la OTAN" a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

"La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.

Biden insistió en que "desde el principio" Putin ha intentado "romper la OTAN", así como "demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI" puesto que en un mundo que se mueve "tan rápido" hay que construir un consenso que es difícil de lograr y "las autocracias mandarán".

Joe Biden / EFE
Joe Biden |EFE

La Comunidad de Madrid envía a Ucrania 62.000 unidades de medicamentos

La Comunidad de Madrid entrega este jueves 62.000 unidades de medicamentos como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos para Ucrania.

El envío sale este jueves del Hospital público Enfermera Isabel Zendal hacia el Centro Militar de Farmacia de la Defensa para su distribución, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Zendal se convirtió a principios de marzo en el almacén logístico para recoger el material donado por instituciones y organizaciones con el objetivo de enviarlo a Ucrania.

Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero "no puede parecerle bien" negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien", dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

La península ucraniana de Crimea fue anexionado en 2014 por Rusia y Moscú reconoció antes de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero a las dos autoproclamadas repúblicas de Donbás como soberanas.

Erdogan hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa turca, transmitido en directo por la cadena NTV, tras participar hoy en la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas,en la que también mantuvo encuentros personales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, el italiano, Mario Draghi, y la mandataria estonia, Kaja Kallas.

El español desaparecido en Jersón ha sido liberado, según fuentes ucranianas

El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron hoy fuentes ucranianas.

"¡El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron", escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform.

Según este activista, "los invasores se vieron sorprendidos por una llamada desde el extranjero de la Cruz Roja" y ahora Mario se encuentra a salvo.

Biden avisa de que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

"Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso", dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

Jose Biden / EFE
Jose Biden |EFE

Dice que Rusia debería ser expulsada del G20 por su invasión de UcraniaBiden opinó que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania, durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas.

Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.

La UE inicia su cumbre con posibles nuevas sanciones a Rusia sobre la mesa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron comienzo hoy a una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético.

El encuentro, en el que participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa y se produce después de que esta mañana se hayan celebrado sendas cumbres de la OTAN y del G7 en la capital belga para abordar el conflicto.

Sobre la mesa está la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Moscú, aunque los países miembros están divididos sobre el calado de las posibles medidas, sobre todo en cuanto a un posible embargo a las importaciones de combustibles fósiles rusos, de los que dependen buena parte de los Veintisiete.

El G7 restringe a Rusia las ventas de oro y reducirá su dependencia energética

Los países del G7 acordaron este jueves limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones globales impuestas como respuesta a la guerra en Ucrania, a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.

Son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que tuvo lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

G7 en Bruselas / EFE
G7 en Bruselas |EFE

En un comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón se comprometen a adoptar medidas que limiten la capacidad del Kremlin para "socavar o mitigar el efecto" de las sanciones impuestas hasta ahora.

En este contexto, las potencias del G7 aseguran que vigilarán la "total aplicación" de las represalias adoptadas contra Moscú y se coordinarán para evitar que el régimen de Putin las sortee, en especial a través de transacciones de oro por parte del Banco Central de Rusia.

Acogidos hasta ahora 12.000 ucranianos en centros de la red estatal

Desde que se pusiera en marcha el plan de acogida a refugiados ucracianos a raíz de la guerra, se encuentran acogidas dentro de la Red Estatal de Acogida, con presencia en todo el territorio nacional, alrededor de 12.000 personas.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha atendido en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) desplegados en Madrid, Barcelona y Valencia, a cerca de 6.000 personas, según informa en una nota de prensa.

La mitad de ellas han sido atendidas en el centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero en abrir sus puertas el pasado 11 de marzo, mientras que en Alicante, que abrió el día 16 de marzo, se han atendido a 1.300 personas, y en Barcelona, a otros 1.000 desplazados.

Ucrania quiere el software de espionaje Pegasus y sistema antimisiles israelí

Los servicios de Inteligencia de Israel cooperan estrechamente con Ucrania, mientras Kiev sigue enfrentando la invasión de Rusia y está aún interesado en aparatos avanzados de seguridad israelí como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro o el polémico software de espionaje Pegasus.

La Inteligencia ucraniana está "cooperando muy de cerca" con su contraparte israelí, aseguró hoy Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia por Zoom con medios israelíes.

Según detalló, Kiev agradece los intentos de mediación entre Ucrania y Rusia del primer ministro israelí, Naftali Benet, y considera Jerusalén como "uno de los lugares prioritarios" para una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Ya es hora de que se realice este encuentro de presidentes. La guerra ha durado demasiado tiempo", aseguró Yermak, que agregó que espera que Israel pueda usar su influencia para facilitar un acuerdo de alto el fuego con garantías de seguridad para Ucrania.

Suiza congeló activos rusos por valor de 6.000 millones de dólares

El Gobierno suizo congeló activos de ciudadanos rusos sancionados por la guerra en Ucrania, por valor de 5.750 millones de francos (6.100 millones de dólares, 5.600 millones de euros), indicó hoy un responsable del Ministerio de Economía helvético.

La cifra, que incluye propiedades de los sancionados en áreas turísticas de Suiza, puede aumentar a medida que se identifiquen nuevos activos, destacó en rueda de prensa el responsable de relaciones económicas bilaterales del citado ministerio, Erwin Bollinger.

La cifra es uno de los primeros indicadores de la fortuna acumulada en el país centroeuropeo por empresarios, políticos y otras personas cercanas a las altas esferas del poder rusas y que han sido objetivo de las sanciones de Berna.

Pedro Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves que "en los próximos días" habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.

Sánchez avanzó ese envío de armas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo explicó que en ese envío habrá material ofensivo y defensivo de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.

Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania
Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania
Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania

Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania

El cargamento de armas partirá de España "en los próximos días", pero insistió en no concretar nada más "por motivos evidentemente de seguridad".

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya había afirmado este jueves que era "una posibilidad" que España enviara más armas a Ucrania siempre que este país lo necesite.

El nuevo envío se sumará al que ya hizo España a primeros de marzo, cuando varios aviones trasladaron hasta un punto cercano a la frontera polaca 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente

Los líderes de la OTAN instaron este jueves a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.

“Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una cumbre aliada convocada de urgencia para abordar la situación en Ucrania.

La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente
La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente
La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente

La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados aprobaron una declaración en la que llamaron “a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.

140 países aprueban en la ONU una resolución humanitaria y piden el fin a la agresión rusa

Un total de 140 países votaron hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles".

Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron.

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que "deploraba" la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Rusia y Ucrania intercambian medio centenar de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform.

Kiev / EFE
Kiev |EFE

"Hoy, por orden del presidente Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares", dijo.

Según Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia.

En este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos regresaron a casa desde el barco de rescate Sapphire, capturado por las fuerzas rusas cuando intentaba sacar a fuerzas ucranianas de la isla Zmeiny.Según los términos del intercambio, el barco de rescate también será devuelto a Ucrania y enviado a un puerto en Turquía.

Borrell dice que "en dos semanas" se decidirá quién gana la guerra de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que en las próximas dos semanas se decidirá la "victoria" de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev.

"Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas", dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El coordinador de la política exterior comunitaria aseguró que las fuerzas rusas están sufriendo "un gran fracaso" militar en Ucrania. "Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no han podido desplazarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas", dijo.

Seis muertos en bombardeo ruso en Járkiv cerca de puesto de ayuda humanitaria

Un bombardeo del Ejército ruso causó este jueves la muerte de seis personas y heridas a otras quince, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv (este de Ucrania), Oleg Sinegubov, informó la agencia Unian.

Sinegubov dijo en Telegram que el suceso ocurrió "cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria".

El responsable militar de la región agregó que los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad.La fuente agregó por otro lado que las fuerzas rusas habían estado atacando desde el aire este jueves tanto Járkiv como Chernihiv y la capital, Kiev.

Ucrania acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó este jueves al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas.

"15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda", indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los "ocupantes" de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.

"Según las informaciones disponibles, el ejército ruso ha deportado a unos 6.000 residentes de Mariúpol a campos de filtración en Rusia para usarlos como rehenes y ejercer presión política sobre Ucrania," agregó.

El Ministerio acusó además a las fuerzas de rusas de abrir fuego contra las columnas en las que los civiles tratan de abandonar la ciudad y de mantener retenido desde hace varios días un convoy de autobuses llegado de Zaporiyia (sur) para evacuar a ciudadanos de Mariúpol.

Ucrania / EFE
Ucrania |EFE

EEUU sanciona a la Duma rusa y a 400 aliados de Putin por guerra en Ucrania

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra más de 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia.

La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EE.UU. en la Unión Europea (UE) y el G7, y la Casa Blanca la anunció justo antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en sendas cumbres de esos grupos sobre la invasión rusa de Ucrania.

"Hoy anuncio sanciones a más de 400 personalidades, legisladores y compañías de defensa rusas como respuesta a la guerra elegida por Putin en Ucrania. Ellos se benefician personalmente de las políticas del Kremlin, y deberían sufrir las consecuencias", escribió Biden en un tuit.

Entre los sancionados está el director ejecutivo del mayor banco ruso (Sberbank), Herman Gref, que es asesor de Putin "desde 1990", así como otro confidente del mandatario ruso, el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa y su hija.