Enrique Pérez (Asociación Española contra el Acoso escolar): "No es entendible que el acosado tenga que irse del colegio"

  • Uno de cada cuatro niños españoles ha sufrido acoso escolar

Cerca de dos millones de menores sufren acoso escolar en España, aunque la cifra podría ser mucho mayor, porque son muchos los niños que sufren en silencio esta tortura que les mina psicológica y físicamente. El acoso escolar también se traduce en un aspecto negativo en las notas, ya que el niño acosado deja de estudiar y no quiere ir al colegio.

Madrid Directo de Onda Madrid ha entrevistado sobre este tema al Presidente de la Asociación Española contra el Acoso Escolar, Enrique Pérez, quien ha sido muy duro en sus críticas contra el sistema antibullying actual:

“Cuando un niño acosa a otro y ve que no hay impunidad, lo hace de nuevo y en el aula queda eso de ‘esto queda impune’. El sistema se miente a sí mismo. Dice que hay dos millones de niños que lo sufren, pero ¿cómo puede decir luego que hay 50 víctimas en Madrid?”.

Perros en clase contra el acoso escolar
Perros en clase contra el acoso escolar
Perros en clase contra el acoso escolar

Perros en clase contra el acoso escolar

Los colegios... ¿culpables?

En los colegios, se puede ver como ‘una mancha’. Esta es una opinión muy extendida que hace temer que haya casos de acoso que no se quieran hacer públicos. Pero también están los ‘cómplices del silencio’. Y no solo hablamos de los alumnos. También de profesores.

“Es un problema más profundo. El primero, el de protocolo, que se activa cuando ya es un caso tan evidente que ya hay parte de lesiones y una actuación psicológica”.

En España, durante este curso, ya se han detectado 11.200 casos de acoso escolar

Enrique Pérez acusa al sistema de errores y fallos que conocen pero no quiere cambiar.

“Hoy en día es la víctima la que tiene que cambiar de centro. Un error más de este sistema”.

La edad media del bullying está ente los 8 y los 12 años. Los mayores casos se dan entre quinto y sexta de primaria. En 2019 uno de cada tres jóvenes en el mundo sufrieron acoso escolar.

En España, en este curso ya se han detectado más de 11.200 casos de acoso escolar (un 20% más que el año anterior). Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar. Solo el 15% de las víctimas se atreve a contarlo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Acoso escolar