María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes: "El Flamenco existirá mientras exista el ser humano"

  • Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes: "Este premio es dar visibilidad a lo que más nos identifica"

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés están pletóricas. Ni imaginaban que iban a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Madrid Directo de Onda Madrid ha hablado con ellas y por supuesto, las ha felicitado.

'Embajadoras del Flamenco'

Tanto Carmen como María ha sido calificadas por el jurado de los Premios Princesa de Asturias como ‘Embajadoras del flamenco’. La cantaora asegura estar muy contenta por compartir premio con su amiga la bailaora María Pagés, como reconocimiento del Flamenco.

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Princesa de las Artes
La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Princesa de las Artes
La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Princesa de las Artes

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Princesa de las Artes

“Estoy contentísima por el flamenco. Para mí ha sido un shock, porque no tenía ni idea de que estaba entre las candidatas. En seguida se me ha pasado por la cabeza muchas cosas, y una alegría muy grande de ver que que se da un reconocimiento para el Flamenco”, ha dicho Carmen Linares.

María Pagés, por su parte, también ha confesado que este premio le ha pillado un poco 'por sospresa': “Te impresiona al principio, luego la vas encajando, y te das cuenta de la alegría que generas alrededor. Este premio es poner y darle visibilidad desde nuestro país a nivel internacional que es lo que más nos identifica, que es el arte flamenco”.

María celebrará este premio durante el ensaño con su compañía en Fuenlabrada. “Mi sueño hecho realidad es poder seguir y haber tenido las oportunidades que he tenido dentro del arte flamenco”. Carmen asegura que en cuanto se ha enterado de este premio, se ha acordado de su padre, que “estaba muy orgulloso de que su hija cantara” y a su marido “por su comprensión y ayuda”.

"Lo importante es llegar al corazón de la gente" (Carmen Linares)

María por su parte se ha acordado de su marido “porque llevo con él el proyecto de vida y el proyecto personal. Sabemos lo que cuesta y significa estar ahí apoyando, y es fundamental”.

Un arte de emoción

Carmen Linares cree que su arte se entiende más en España “es donde se sabe más de flamenco”. Pero cuando salimos fuera vemos que la gente tiene el corazón en el mismo sitio y se emociona, aunque no entienda la letra. Lo importante es llegar al corazón de la gente”. “El flamenco es un arte de emoción, de intentar transmitir con el corazón y de alimentar el alma”.

María, por su parte, ha hablado del futuro de este arte: “Una de las dedicaciones es impulsar a los jóvenes. Hay una nueva generación de bailaoras muy talentosas. El arte flamenco es un arte que no para, que es contemporáneo que vive constantemente y absorbe lo que el es el día a día. Es un arte de futuro. Existirá mientras exista el ser humano”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Premios Princesa de Asturias