Madrid actúa contra el acoso escolar, “la clave es comunicarlo, porque así es más fácil actuar”

  • “El objetivo es que ningún niño sufra en un espacio seguro", asegura Isabel Serrano, jefe de la Unidad de Convivencia y Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid
Madrid actúa contra el acoso escolar, “la clave es comunicarlo, porque así es más fácil actuar”

El acoso escolar es una preocupación constante de la comunidad educativa. Según un informe de la Fundación ANAR, esta forma de violencia ha aumentado en los colegios, aunque sigue en parámetros más bajos que en 2019. Descienden las cifras de agresiones físicas y sociales, pero aumentan las agresiones verbales y el ciberacoso.

Preocupa especialmente el aumento de las agresiones grupales, si bien no todos estos incidentes pueden ser considerados como acoso escolar. “Hay agresiones en grupo que se producen por un fallo del sistema de convivencia pero no cumplen todos los criterios de acoso, como que se alargue en el tiempo”, explica en Madrid Directo Isabel Serrano, jefe de la Unidad de Convivencia y Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

Uno de cada cuatro menores reconoce que hay bullying en su aula, agresiones que llegan en forma de insultos y motes
Uno de cada cuatro menores reconoce que hay bullying en su aula, agresiones que llegan en forma de insultos y motes
Uno de cada cuatro menores reconoce que hay bullying en su aula, agresiones que llegan en forma de insultos y motes

Uno de cada cuatro menores reconoce que hay bullying en su aula, agresiones que llegan en forma de insultos y motes

“Cuando el tutor detecta un posible caso, lo comunica al orientador. Siempre hay que hacer una intervención y acompañar a la víctima, al acosador y a toda la clase, que como espectadores también sufren esta situación”, aclara Serrano.

Círculos de convivencia para crear buen ambiente en los centros escolares
Círculos de convivencia para crear buen ambiente en los centros escolares
Círculos de convivencia para crear buen ambiente en los centros escolares

Círculos de convivencia para crear buen ambiente en los centros escolares

La intervención en casos de acoso escolar incluye una metodología “para romper esas dinámicas en la clase”, así como programas específicos que se imparten en momentos de ocio como el patio o el comedor, añade.

“Hay que ir todos a una: profesorado, familias y alumnos”

“Hay que ir todos a una: profesorado, familias y alumnos”, continúa diciendo. “El objetivo común es que ningún niño sufra en un espacio seguro como son la familia y la escuela”.

Izan agradece el cariño recibido: "Me habéis subido mucho la moral y la felicidad"
Izan agradece el cariño recibido: "Me habéis subido mucho la moral y la felicidad"
Izan agradece el cariño recibido: "Me habéis subido mucho la moral y la felicidad"

Izan agradece el cariño recibido: "Me habéis subido mucho la moral y la felicidad"

La Unidad contra el acoso escolar interviene en varios ámbitos. Proporciona información a los docentes y a las familias. Imparte talleres de formación en las aulas y actúa en la detección temprana de posibles casos, lo que permite a los profesores intervenir. “La clave es comunicar, porque así es más fácil actuar”, afirma Serrano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Acoso escolar