Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Madrid desde el aire: El Madrid que crece

Repartidos por la madrileña Sierra Norte, un conjunto de municipios planta cara a la despoblación. Hablamos mucho, y con razón, del Madrid que se vacía, pero… ¿qué hay del Madrid que se llena? Un fenómeno que también existe en nuestra comunidad. Localidades que en los últimos años han experimentado un notable desarrollo, se han expandido y no han dejado de ganar habitantes. Por distintos motivos y en diferentes zonas. ¿Cómo eran y cómo son esos pueblos madrileños? Madrid desde el aire nos conduce por ‘El Madrid que crece’.

Las comunicaciones, la oferta de vivienda pública y la privada más accesible, los equipamientos, las oportunidades laborales, una mayor calidad de vida… Cuando se buscan las causas de la expansión de unas ciudades frente a otras surgen un cúmulo de razones. Para descubrirlas, recorreremos siete municipios de la región madrileña que han experimentado un crecimiento y desarrollo sostenido durante la última década.

Los datos estadísticos sitúan a Arroyomolinos como la ciudad más joven de Madrid, con una media de edad de treinta y dos años. En el año 2000 esta localidad no llegaba a los cuatro mil habitantes y ahora supera los treinta y dos mil. Y con los nuevos vecinos han llegado media docena de colegios, una biblioteca, tres polideportivos, un polígono industrial y un centro comercial.

Getafe es una de las grandes ciudades del cinturón metropolitano de Madrid. Además, cuenta con universidad, obispado, catedral, hospital, una gran industria aeronáutica y un importante equipo de fútbol.

La localidad de Rivas fue arrasada durante la Guerra Civil debido a su ubicación en el frente del Jarama. EL núcleo del pueblo data de los años cincuenta y es fruto de la reconstrucción que llevó a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas. Rivas volvió a levantarse de la nada y, en la actualidad, cuenta con casi cien mil habitantes. Además, sus vecinos tienen unas de las esperanzas de vida más altas de España.

Torrejón de Ardoz es la novena ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Una ciudad que comenzó siendo un pequeño núcleo agrícola y que, a mediados de los años veinte inició su proceso de industrialización gracias a tres circunstancias: su proximidad a Madrid, la oferta de suelo barato y las buenas vías de comunicación. Y por si esto fuera poco, aquí se instaló la base aérea hispano-norteamericana, que fue durante muchos años una pequeña ciudad estadounidense.

Desde la privilegiada altura de Paracuellos del Jarama puede divisarse toda la actividad del aeropuerto de Barajas. De hecho, esta cercanía ha influido en el municipio y ha configurado su identidad. Es uno de los pueblos madrileños con más niños y menos jubilados.

Viviendas, populares centros comerciales y centros tecnológicos y empresariales conforman San Sebastián de los Reyes, un municipio con más de noventa mil empadronados.

Boadilla del Monte es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España, además de una de las localidades con mayor expansión urbanística y demográfica de Madrid. Cuenta con cinco millones de metros cuadrados de parques, jardines y zonas arboladas y forestales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Urbanismo