Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Madrid desde el aire: Maravillas de la Comunidad de Madrid

Madrid desde el aire nos presenta cinco destinos, cinco lugares de la Comunidad de Madrid que acumulan historia, tesoros artísticos y títulos llenos de honores. Un recorrido por las ‘Maravillas de la Comunidad de Madrid’.

Comenzamos en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en un lugar de singular belleza elegido por Felipe II, a finales del siglo XVI, para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido por Juan de Herrera, desde 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La forma de este edificio conmemora la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo, y fue diseñado con forma de parrilla para recordar el martirio del santo.

La monumental basílica, la biblioteca real repleta de incunables, el patio de los Evangelistas, el panteón en el que están enterrados numerosos reyes de España… Un lugar repleto de riquezas históricas y culturales.

Nos dirigimos al sur de la región, concretamente a Chinchón, uno de los espacios urbanos mejor conservados de España, donde toda la vida se mueve en torno a su célebre plaza. 234 balcones de madera, llamados “claros”, pintados de verde por votación de los vecinos, la convierten en un espacio único. Cuentan que el director de cine Orson Welles dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado en esta localidad madrileña.

Y más al sur nos encontramos con Aranjuez, lugar que enamoró a Austrias y Borbones. La excepcionalidad del conjunto de este Real Sitio fue reconocida en 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aranjuez fue la primera ciudad española en lograr tal reconocimiento. En el exterior visitamos los jardines, santo y seña del lugar.

Los majestuosos jardines de Aranjuez
Los majestuosos jardines de Aranjuez
Los majestuosos jardines de Aranjuez

Los majestuosos jardines de Aranjuez

Nuevo Baztán es un pedacito de Navarra en Madrid, el sueño de un visionario, un experimento único en España, una start-up del siglo XVIII. Un complejo urbano e industrial que incluía fábricas, viviendas, posadas, mercado, edificios administrativos, un palacio, una iglesia y espacios para el ocio. Todo se dibujó sobre plano y se levantó de una vez.

Acabamos visitando Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, la ciudad de la universidad de Cisneros, la misma que acoge cada año la entrega del máximo galardón de las letras en lengua castellana. Un espacio único que fue declarado en 1998 ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuyo origen está en Complutum, ciudad romana fuente de valiosos hallazgos.

Mejores Momentos

Programas Completos