Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Madrid desde el aire: Madrid, ¡qué arte!

Madrid desde el aire sigue en este capítulo las huellas de la cultura y el arte en la ciudad de Madrid. Decenas de museos y salas de exposiciones, otros tantos teatros y salas de conciertos, monumentos, cines, centros culturales… La oferta madrileña es extensa y variada. Hay tanto por ver, disfrutar y descubrir que solo podemos exclamar “Madrid, ¡qué arte!”.

Comenzamos por el Paseo del Arte, que bien puede ser, sin exagerar, el espacio con mayor densidad de obras de arte de todo el mundo. En apenas dos kilómetros se concentran tres de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Sin olvidarnos de CaixaForum, del Museo Naval y del Museo de Artes Decorativas.

Las extraordinarias colecciones del Museo del Prado le valieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2019. Ese mismo año recibió el conocido como Oscar de Internet, porque, aunque el museo sea del siglo XIX, no se ha quedado anclado en el pasado. Tiene expuestas más de 1.700 obras y otras 27.000 permanecen en los almacenes por falta de espacio. Y eso a pesar de las sucesivas ampliaciones que lo han convertido en un complejo con cuatro edificios y 45.000 m2 de superficie total.

Si las obras del Prado llegan hasta el siglo XIX, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía arrancan en el XX. El edificio de este gran museo de arte moderno y contemporáneo hunde sus raíces en el siglo XVI, cuando Felipe II decidió concentrar los hospitales de la corte en este lugar, el antiguo Hospital de San Carlos. En la actualidad, unas 30.000 obras componen el fondo del museo, aunque solo hay expuestas un 5 %. Y si hay una obra que represente todo el conjunto, esa es el Guernica de Picasso, icono de la Guerra Civil española y del antibelicismo mundial.

Precisamente el mismo año en el que se colgó el Guernica en el Reina Sofía, en 1992, abrió sus puertas el Museo Thyssen-Bornemisza, completando el llamado triángulo del arte madrileño. Aquí se aloja la colección privada más importante del mundo, la del barón Thyssen. Una colección que recorre el arte occidental desde el siglo XIII al XX.

CaixaForum Madrid se levanta sobre la antigua Central Eléctrica de Mediodía, que abastecía la zona sur de la ciudad. Un espacio que se reconstruyó en un centro cultural de referencia para el arte, la arquitectura, la ciencia, el cine, la música o las artes escénicas, entre otros temas. Un edificio que es una obra de arte en sí mismo y en el que, en su entrada, encontramos un jardín vertical de 24 metros de altura con 1.500 plantas de 250 especies diferentes, el primer jardín de estas características instalado en España.

¿Sabías que Madrid es la ciudad con más salas teatrales de España? El moderno edificio que acoge a los Teatros del Canal; el Teatro Español, el más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa; el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el Teatro de la Zarzuela, templo de este castizo género que nació en la Villa y Corte.

También recorreremos importantes puntos culturales de Madrid, como el centro cultural la Casa Encendida, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, el Cine Doré. Además de santuarios de la música y sus géneros como El Teatro Real, La Riviera, el WiZink Center o el Auditorio Nacional.

Y por si todo esto fuera poco, nos acercamos al pueblo latinoamericano en Casa de América y a la cultura árabe en Casa Árabe, recorremos interminables estanterías repletas de libros en la Biblioteca Nacional, descubrimos nuestro pasado en el Museo Arqueológico Nacional y nos fascinamos con las maravillas de la naturaleza en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arte