Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Un museo dedicado a Picasso y a la amistad

¿Sabías que en Buitrago del Lozoya hay un museo con obras de Picasso? Se trata del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid.

Desde su creación el 5 de marzo de 1985, este museo se aloja en los bajos del ayuntamiento de la localidad madrileña y atesora una importante colección de obras que el artista malagueño dedicó y regaló a Eugenio Arias.

Eugenio Arias, natural de Buitrago, conoció a Picasso durante el exilio, en la francesa Costa Azul, y fue su barbero durante sus últimos 25 años de vida, desde 1948 a 1973. Entre ambos se fraguó una intensa amistad.

“En Vallauris estableció amistad con un peluquero español llamado Arias, y sintió que se podía confiar en este hombre… Arias se convirtió en el otro ‘yo’ de Pablo. En presencia de su paisano perdía todo el temor”, afirmaba Françoise Gilot, quien fuera pareja del malagueño.

“El barbero de Picasso”, como le solía llamar el artista, fue guardando las obras que le regalaba su amigo y confidente. Al finalizar su exilio, el barbero quiso que la colección permaneciera en su tierra natal, de ahí que cediera la colección al Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya en 1982.

Regalos cargados de afecto

El museo cuenta con un conjunto de obras de naturaleza muy variada: dibujos, obras gráficas, fotografías, cerámicas, acuarelas… Así como carteles de exposiciones y libros dedicados del artista a Eugenio Arias.

Una de las piezas más emotivas es la caja de herramientas de barbero que Picasso decoró con motivos taurinos utilizando la técnica del pirograbado. Y es que los dos amigos compartían su afición por los toros y asistían a espectáculos taurinos varias veces al año.

Aunque los temas de carácter taurino son los más abundantes, también se pueden encontrar otras temáticas recurrentes, como las relacionadas con los problemas y los derechos humanos, en los que tanto barbero como pintor estaban muy comprometidos. La paz, la libertad y el derecho de huelga son algunos ejemplos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Buitrago del Lozoya