¿Existen las segundas oportunidades? A José Miguel, exdrogadicto, no le quieren dar trabajo por su pasado
El encargado de un bar no cree en la rehabilitación de las personas extoxicómanas
Desde hace once años, José Miguel se ha convertido en una persona totalmente rehabilitada
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
En Gente maravillosa creemos que todas las personas merecen una segunda oportunidad en la vida. Equivocarse es humano, pero rectificar es de sabios, algo que José Miguel conoce en primera persona.
Con tan solo trece años, José Miguel comenzó a consumir drogas como el hachís o el alcohol y, a los pocos años, empezó con la cocaína. Unas adicciones que arruinaron su adolescencia y parte de su vida.
“Esa sensación de vacío, esa sensación de dolor que sentía, la aliviaba de alguna manera con las sustancias. Y el consumo de sustancias y mi comportamiento no me dejaba llevar los estudios en condiciones. Estaba muy mal y, a los veintipocos años, ingresé por primera vez en un centro”.
Durante más de veinte años, la vida de José Miguel se convirtió en un bucle del que le resultaba casi imposible salir. Sin embargo, desde hace once años y gracias a un cambio de residencia a Madrid, José Miguel se ha convertido en una persona completamente rehabilitada.
Pero no todo el mundo le dio una segunda oportunidad. En una ocasión, una empresa de mensajería le acusó de robar cuando, al que le habían robado, era a él. Su pasado no ayudó a que confiaran en su palabra.
En esta ocasión, José Miguel se convertirá en actor y revivirá su propia historia en nuestra cámara oculta. Una cámara oculta que cuenta con el asesoramiento y la supervisión de la Fundación Hay Salida.
En la situación que planteamos, José Miguel ha sido contratado recientemente en un bar, pero el encargado se enterará de su pasado y le acusará sin pruebas de la desaparición de un sobre con dinero. ¿Encontraremos a alguien que sea capaz de darle una segunda oportunidad a nuestro protagonista?
El falso encargado no cree en la rehabilitación de las personas extoxicómanas y se lo hace saber a José Miguel: “Si fuese por mí no estarías aquí. No me creo que un drogadicto se pueda curar del todo”.
“Lo único que pido es una oportunidad para demostrar que puedo hacerlo como cualquier otra persona”, se defiende José Miguel y una chica que se ha enterado de la situación se emociona al escuchar sus palabras.
“¿Usted no cree en los cambios? ¿Usted no comete errores? ¿Por qué tienes que juzgarle por algo del pasado?”, le dice la chica al encargado. “No estás siendo justo con él”.
La chica es tajante con nuestro actor: “Todos traemos una mochila del pasado. Y todos tenemos que tener una oportunidad. Somos todos iguales, hayamos tenido o no un pasado. La gente puede cometer errores y no volverlos a cometer, porque los errores están para aprender de ellos”.
Ha sido contundente con el encargado del bar y no ha dudado en saltar para defender a José Miguel. Es por eso que salimos a decirle que… ¡Es una persona maravillosa!