“La empatía”

“Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre» es la máxima de los médicos y, sobre todo, escuchar al paciente, para intentar trasmitirle de la manera más clara y cálida posible un diagnóstico, en ocasiones, difícil de asumir. Como señala en Fórmula Salud el doctor Xavier Santos, director de la Cátedra Nemesio Díez en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas en la misma universidad, “Hay actuaciones específicas, por ejemplo, en pediatría, donde hay que empatizar con el niño, pero también con los padres. Tenemos que mejorar mucho la comunicación que hacemos con el paciente en Urgencias, en Salud Mental, Obstetricia o cuando tenemos que transmitir malas noticias. Y no nos han enseñado a hacerlo, por eso debemos aprender a hacerlo desde el periodo de formación de los futuros médicos”. Los cambios acontecidos en el siglo XX han conducido a una Medicina basada en la afectividad, en la que la relación médico-paciente debe sustentarse en el respeto y en la confianza mutua.

“Hay que ponerse en el lugar del paciente siempre”
“Humanizar también es tener en cuenta los resultados de la propia experiencia del paciente”