Los médicos siguen sufriendo amenazas: “Estamos aquí para ayudar, no para que nos peguen”

  • Hablamos con Rafa, un médico que pidió un cambio en el Centro de Salud después de recibir amenazas de muerte 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Cuando hablamos de profesiones de riesgo pensamos en policías, militares, bomberos… Lo que nos sorprende en que los maestros y los médicos también entran dentro de esta categoría. Y es que los sanitarios y profesores sufren muchas agresiones en sus puestos de trabajo.

Al menos 5.000 médicos han sido agredidos en los últimos 10 años, unos 440 en 2020. Así lo denuncia el Observatorio Nacional contra las Agresiones, de la Organización Médica Colegial (OMC).

Según el Observatorio, la mayoría de las agredidas han sido mujeres. La última, una médico de un Centro de Salud de Talavera de la Reina.

En Está Pasando hablamos con Rafa Fons, un médico que a lo largo de su carrera ha sufrido varias agresiones. Rafa ha tenido que asistir a cuatro juicios por amenazas y ha sufrido un intento de agresión, de la que se salvó porque salió corriendo.

“He recibido insultos y amenazas que he tenido que denunciar”

Rafael asegura que ha tenido que pasar por "situaciones muy complicadas". Ha recibido insultos y ha tenido que denunciar en numerosas ocasiones, lo que le ha generado mucha ansiedad.

Aunque sin duda, el momento más duro de su carrera fue cuando un paciente le amenazó de muerte al negarse a recetarle narcóticos: “En mayo de 2017, un hombre vino con un fajo de recetas y le dije que no se las podía hacer”, explica. “Cuando me negué, me dijo que cuando saliera a la calle no iba a tener tiempo de llamar a la Policía”, cuenta con más detalle. Por este incidente, tuvo que cambiar de centro de trabajo.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Como cuenta, este hombre ni si quiera era paciente suyo: “En los centros no hay vigilancia. Nosotros somos médicos, estamos aquí para ayudar a la gente, no para que nos peguen”, afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de médicos