En ‘Coser y contar’, Lorenzo Caprile te invita a un viaje apasionante a través de la historia de la moda donde conoceremos la vida de personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo o el maestro Balenciaga y, también, recorreremos rincones desconocidos de nuestra capital y de la Comunidad de Madrid donde estos personajes vistieron, inventaron, crearon y lucieron esas prendas y esas modas que han transformado a nuestra ciudad en una referencia absoluta en el mundo de la moda.
Intrigas, poder, política, un misterioso asesinato por resolver y, en medio de todo este caos, una pelliza.
En este capítulo descubriremos la historia del general Prim y de la pelliza que llevaba puesta ese día.
Pero, ¿quién era Prim?
Juan Prim fue un militar y político español del siglo XIX liberal que se convirtió en presidente del Gobierno de la revolución del 68, conocida como 'La Gloriosa.
"A pesar de ser catalán, es el político que ha tenido más apoyo popular en la historia de España", nos ha contado Nacho Faerna, escritor y guionista.
Todo comenzó la noche del 27 de diciembre de 1870 cuando Prim salía de la sesión de las Cortes. De repente, media docena de hombres dispararon contra él cuando estaba dentro de su carro.
Y para acercarnos aún más a lo sucedido ese día, nos trasladamos hasta el Cuartel General del Ejército de Tierra que tiene su sede central en el Palacio de Buenavista, lugar donde vivió y murió el general Prim.
Aquí se encuentra un diván conservado con la tapicería original sobre el que el político recibió los primeros auxilios y que esconde todo un misterio.
¿Murió el general realmente envuelto en una pelliza que, se cree, llevaba el día del asalto?
Ya en la actualidad, la pelliza ha evolucionado hasta hacerse un hueco de pleno derecho en las pasarelas internacionales y marcas consagradas como Prada la incluyen en sus colecciones temporada tras temporada tanto para hombre como para mujer.
Pero todavía mucha gente se preguntará qué es exactamente una pelliza.
"Se trata de una prenda de piel de cualquier tipo de formato, bien corta o larga, generalmente de cordero que por fuera luce el interior de la piel y por dentro el borrego", nos ha detallado Lander Urquijo en su sastrería.