En ‘Coser y contar’, Lorenzo Caprile te invita a un viaje apasionante a través de la historia de la moda donde conoceremos la vida de personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo o el maestro Balenciaga y, también, recorreremos rincones desconocidos de nuestra capital y de la Comunidad de Madrid donde estos personajes vistieron, inventaron, crearon y lucieron esas prendas y esas modas que han transformado a nuestra ciudad en una referencia absoluta en el mundo de la moda.
Si una boda familiar es el acontecimiento del año, ni hablar de si se trata de una boda real, por eso hemos querido dedicar este capítulo a las últimas bodas de la Casa Real Española. Analizaremos los preparativos, las ceremonias y, sobre todo, los vestidos de las cuatro novias, la reina Sofía, la infanta Elena, la infanta Cristina y la reina Letizia.
Nos dirigimos pues al Palacio Real de Aranjuez, uno de los lugares más impresionantes de la Comunidad y Patrimonio Mundial de la UNESCO, aquí se custodian esos cuatro trajes de novia reales.
Un traje de novia es, probablemente, el encargo más complicado que podamos recibir cualquier modista, pero si además es un traje de novia real sabes que tu creación va a ser observada bajo todos los puntos de vista y que lo van a contemplar miles y miles de personas en todo el planeta y que, para bien o para mal, tu trabajo formará parte de la historia", ha relatado Lorenzo Caprile, más que experimentado en este campo.
Pero antes de analizar nuestros trajes reales, repasamos cómo vistieron el día de su boda nuestras vecinas europeas como Grace Kelly, uno de los vestidos más mediáticos y más copiados del siglo XX, el pomposo traje escogido por la princesa Diana de Gales y uno de los más caros de la historia, el de la actual princesa de Gales, Kate Middleton.
Nos reunimos con María José Suárez, conservadora de Patrimonio Nacional, en la sala de conversación de los trajes de novia de la familia real española.
Los vestidos se mantienen en una sala con la temperatura, la humedad y los luxes totalmente regulados y dentro de una gran urna de cristal que evita su deterior al contacto con el aire.
Uno de estos vestidos lo recuerda Caprile con especial cariño, el de la infanta Cristina, traje que él mismo diseñó.
Y quién mejor para contarnos todos los secretos, curiosidades y detalles que el único periodista vivo que ha cubierto las cuatro bodas reales de las que hablamos, el gran Jaime Peñafiel.
Peñafiel nos ha contado cómo se coló en el enlace de los reyes eméritos y pudo seguir la ceremonia desde el mismísimo altar. "Me preocupaba que Don Juan Carlos me reconociera pero me vio, me guiñó y se sonrió".