En ‘Coser y contar’, Lorenzo Caprile te invita a un viaje apasionante a través de la historia de la moda donde conoceremos la vida de personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo o el maestro Balenciaga y, también, recorreremos rincones desconocidos de nuestra capital y de la Comunidad de Madrid donde estos personajes vistieron, inventaron, crearon y lucieron esas prendas y esas modas que han transformado a nuestra ciudad en una referencia absoluta en el mundo de la moda.
Qué mejor sitio para hablar de los comercios que la capital que en pleno centro, Sol, Carretas, Montera, Fuencarral, Arenal... En todas estas calles se establecieron las tiendas con más solera de Madrid y que la convertirían en uno de los centros de moda y estilo de Europa.
En este capítulo nos adentraremos en la fascinante historia de los primeros almacenes de lujo de España, los míticos Grandes Almacenes Madrid-Paris.
Y para conocerlo todo sobre estos almacenes históricos, nos trasladamos hasta la Gran Vía, el eje de todo el comercio y el ocio madrileño.
Los Almacenes Madrid-Paris fueron una auténtica joya arquitectónica de la época y revolucionaron la manera de consumir moda en nuestra ciudad.
Pero, ¿por qué se llamaban Madrid-París?
"Porque la sociedad empresarial que viene a Madrid a establecer estos grandes almacenes era de París, eran los dueños de unos almacenes llamados 'Las damas de Francia', y se ubican en Madrid porque durante la Primera Guerra Mundial, España había sido país neutral, lo que había favorecido la llegada de todas las élites huyendo de la guerra", nos ha contado Lydia López Trabado, historiadora y directora de la colección López Trabado.
Los artículos que se podían encontrar en estos grandes almacenes eran muy parecidos a lo que nos podríamos encontrar hoy en día, aunque el público al que iban dirigidos los artículos era muy diferente, ya que sus principales compradores eran duques, marqueses... en definitiva, personas con gran poder adquisitivo. De ahí que el día de la inauguración acudiese la Casa Real.
Y aunque mucha gente lo desconoce, y a pesar de que estos grandes almacenes cerraron sus puertas hace años, el edificio Madrid-París sigue prácticamente intacto y en su lugar hay ahora una famosa cadena de moda a la que acuden miles de personas cada día, hablamos del Primark de la Gran Vía.