Se reanuda el servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram tras más de seis horas caído

  • La compañía de Zuckerberg ha perdido 5.900 millones de dólares en bolsa por el fallo
  • Descartado por completo un ciberataque a las redes de la compañía líder en el mundo en internet
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque todavía presenta problemas a algunos usuarios. Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de 'stories' y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

Facebook, Instagram y WhatsApp registran caídas a nivel mundial
Facebook, Instagram y WhatsApp registran caídas a nivel mundial
Facebook, Instagram y WhatsApp registran caídas a nivel mundial

Facebook, Instagram y WhatsApp registran caídas a nivel mundial

Buenos Días Madrid ha hablado con Marcos Gómez, experto informático y subdirector de INCIBE-CERT (centro del Instituto Nacional de Ciberseguridad) nos cuenta el por qué de la caída de los gigantes de comuncación online: "Se confirma una vez más la gran dependencia que tenemos de la red y la paradoja es que estas herramientas se basan en la infraestructura tecnología, y cuando esta falla por un error técnico -como parece ser que ha sido- todo se viene abajo en cadena".

Se confirma una vez más la gran dependencia que tenemos de la red

La caída ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se ha convertido 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora. Por su parte, Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que ha pedido perdón a los usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa. Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense. La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué, perdiendo más de 5.900 millones de dólares a las 18.39 horas peninsulares.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Facebook