Pierden su casa en Guadarrama por una deuda con Hacienda y el Ayuntamiento les reclama ahora 12.000 euros

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Un matrimonio de octogenarios de Guadarrama adeudaban 259.000 euros a Hacienda y para satisfacer ese importe tuvieron que subastar su casa. Se quedaron sin ella pero la cantidad conseguida no alcanzaba la totalidad de la deuda. Aún le deben al fisco 49.000 euros, y lo que es peor, el ayuntamiento de Guadarrama les reclama ahora 12.000 euros más por una plusvalía que no existe.

La pesadilla parece ir a peor. Todo empezó por una deuda contraída con la Agencia Tributaria. Están desesperados, no entienden cómo tienen que pagar un impuesto por una venta en la que no han obtenido ningún beneficio. Por el contrario, han perdido su casa que deberán abandonar en febrero.

Consideran que la plusvalía reclamada por el consistorio "es una tomadura de pelo" ya que no han vendido nada ni han obtenido beneficio alguno. El Ayuntamiento de Guadarrama les pidió que presentará un recurso que ha sido desestimado y además ahora les reclama intereses de demora.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, señala que "es una caso difícil de entender" aunque el Ayuntamiento dice si podría reclamar el impuesto de plusvalía si es que se ha producido un incremento patrimonial. No obstante recuerda que el Tribunal Constitucional en referencia al impuesto de Plusvalía municipal estableció solo en el supuesto de que haya una ganancia patrimonial se puede cobrar el impuesto, por tanto habría que conocer si este es el caso.

Considera que este tipo de situaciones son los que ellos consideran "injusticias fiscales" y que "deberían ser reguladas de la misma manera que se regularon las de como la dación en pago".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guadarrama