¿Qué es el hackstorsion? Cientos de personas ya han sido víctimas de esta estafa

  • Arrestados diez falsos hackers que han estafado a más de 400 personas en España

Diez falsos hackers han sido detenidos por estafar a centenares de clientes que contrataban sus servicios. Se trata de una novedosa modalidad delictiva, denominada hackstorsion, con la que habrían obtenido unos 340.000 euros de beneficio.

Los arrestados publicaban anuncios en Internet en los que ofertaban servicios para espiar perfiles de redes sociales o WhatsApp en tiempo real, eliminar deudas pendientes con la Agencia Tributaria, multas de la DGT o cambiar notas en servidores de Universidades.

Se han identificado unas 430 víctimas que, tras contratar los servicios de los falsos hackers, eran extorsionadas bajo la amenaza de revelar el trabajo que les habían encomendado o datos sensibles de carácter íntimo.

Los investigadores han analizado más de 12.000 anuncios de publicidad engañosa, asociados a más de 40 números de teléfono, más de 200 cuentas de correo electrónico y casi 1.300 direcciones IP de conexión a Internet.

Los agentes han practicado registros en Zaragoza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en los que se han intervenido 40 terminales de telefonía móvil, 17 discos duros, 3 ordenadores, 5 tablets y 24 pendrives, además de recuperar 176.775 euros del dinero enviado por las víctimas.