Amenazas y agresiones de antivacunas a pediatras del Hospital 12 de Octubre

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Pediatras del Hospital 12 de Octubre de Madrid denuncian que han recibido amenazas de muerte e insultos por la elaboración de un ensayo clínico sobre la vacuna contra el coronavirus en menores de edad y su eficacia en los más jóvenes. Mensajes que han recibido a través del teléfono y del correo electrónico por parte de grupos antivacunas que se amparan en el anonimato, según publica el diario El Mundo.

Estos profesionales han recibido algunas amenazas incluso de muerte. "Nazis, genocidas, os vamos a matar", señala una de las notas.

Los emisores de estas amenazas son los detractores de las vacunas, que también han colgado varios carteles alrededor del centro en contra de las vacunas.

Denuncia y tolerancia cero

Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato Amyts, dice a Buenos Días Madrid sobre estas amenazas que, aunque son anónimas, “se puede llegar a detectar de que grupo antivacunas parten, tenemos que actuar con todo lo que nos pone la ley a nuestro alcance”.

“Aquí hay dos cosas –dice- unos grupos que en España afortunadamente son minoritarios y que sus argumentos además se desmontan bastante fácilmente, ya que no tienen ninguna evidencia científica detrás, y por otro lado el tema de las amenazas que están sufriendo estos pediatras del 12 de Octubre, creemos que tiene que haber una tolerancia cero y siempre tienen que ser denunciadas, no deben banalizarse”.

“Otra cosa es la amplificación que hacemos de estos grupos en estas situaciones –señala- Hay que mantener el equilibrio entre las dos cosas”.

En cuanto si algún compañero ha vivido situaciones desagradables con alguna persona en los hospitales, Hernández dice que “algunos casos ha habido y ya no sólo de un colectivo antivacunas o negacionistas, sino que la tensión en Sanidad está aumentando bastante".

Aumento de las agresiones

"Es decir, una Sanidad sin los suficientes recursos materiales y humanos para atender a la población y una situación como la que estamos viviendo de pandemia, en la que la propia población a veces se siente desatendida porque no se está transmitiendo por parte de las autoridades sanitarias exactamente cuál es la situación que se está viviendo y hasta dónde se puede llegar, efectivamente se esté produciendo un aumento de las agresiones”.

“Insistimos en que lo más importante es no dejarlas pasar, no tener que llegar a una agresión física para considerarse agresión. Las agresiones verbales también hay que denunciarlas por los cauces de los centros de salud y el sindicato médico como el colegio de médicos estamos a la disposición de los afiliados y colegiados”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19