Plácido Domingo, de la ovación en el Auditorio Nacional a los aplausos y críticas en redes sociales

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Plácido Domingo es protagonista en las últimas horas tras actuar este miércoles por la noche en el Auditorio Nacional. Suponía su reaparición tras dos años de ausencia de los escenarios españoles y se llevó una ovación histórica. Con las manos entrecruzadas y aferradas al estómago, el rostro visiblemente emocionado, Plácido Domingo recibió el aplauso y vítores del público de Madrid. También ha recibido alabanzas en las redes sociales. Tampoco han faltado las críticas.

Fueron casi ocho minutos en los que gran parte de los 1.620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, fueron poniéndose en pie para saludar la aparición del tenor, de 80 años, en una gala benéfica titulada #VocesResponden, impulsada por él y organizada por la Fundación Excelentia a favor de Cruz Roja Responde y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.

Además de ciudadanos anónimos, también han querido arroparlo personalidades del mundo de la cultura y de la política, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, o el empresario y fundador de El País, Juan Luis Cebrián.

Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena como conmemoración del Año Jubilar Mariano.

El origen de esta paréntesis abierto no solo con su propia ciudad, sino con todo el país, está en el reportaje publicado en EEUU en agosto de 2019 por presuntos abusos a compañeras de profesión y el envío de un comunicado suyo posterior que se entendió como una asunción de los hechos. Entonces llegaron las cancelaciones de importantes actuaciones suyas previstas para 2020, como la que debiera haber tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela. Solo un día después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de 'La Traviata' que tenía programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente.

"Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer"

"No fue un mea culpa, aunque pareciera que sí", dijo en un comunicado posterior en el que condenó "el abuso en cualquier situación, lugar y época". "Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", insistió tras sendas investigaciones que finalmente no hallaron evidencias de abusos.

"Madrid me dijo 'Plácido, eres nuestro'"

El propio Plácido Domingo ha asegurado este jueves que la ovación con la que le recibió el público del Auditorio Nacional en su regreso a los escenarios españoles fue "un grito de todos mis paisanos, de este pueblo, de esta maravillosa ciudad que es Madrid como diciendo 'Plácido, eres nuestro'".

Domingo, que ha recibido este jueves el título de Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, ha dicho: "Para un artista la lógica es que cuando has interpretado el público estalle en un aplauso para decir 'nos has gustado'. Pero ayer salir al escenario del Auditorio y, nada más salir, ver un público que se levanta de los asientos, que te dan un aplauso de cinco o seis minutos... no se puede describir lo que es esto".

Aplausos en redes y también críticas

La ovación recibida en el Auditorio Nacional se trasladó a las redes sociales, con muchos internautas celebrando la vuelta de Plácido Domingo y defendiendo su inocencia.

Pero también han llegado las críticas y los mensajes de incomprensión entre personas que ven en Plácido Domingo un representante del machismo en la sociedad.

"Una veintena de mujeres denuncia por acoso sexual y abuso de poder a Plácido Domingo en Estados Unidos. Una investigación concluye que las acusaciones son ciertas. Él mismo lo reconoce en un comunicado. Hoy vuelve a actuar en España y pasa esto", dice, por ejemplo, la periodista Marta Jaenes.

"Tenemos muy buenos embajadores y embajadoras de nuestra música. Que Ayuso elija a Plácido Domingo, quien reconoció haber cometido abusos sexuales contra más de 20 mujeres, no ayuda ni a la música, ni a la cultura ni a construir una sociedad igualitaria", comenta Mónica García, portavoz de Más Madrid.

Otros mensajes críticos a lo ocurrido en el Auditorio Nacional son, por ejemplo, los siguientes:

Como decíamos, en las redes sociales también dan la bienvenida a Plácido Domingo y hay alegría por su vuelta:

Opiniones para todos los gustos ante un artista que siempre estará en el foco de los comentarios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plácido Domingo