Guerra contra la mosca negra en Madrid a bordo del barco anfibio que limpia las riberas del Henares

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

No hay verano sin mosquitos, pero en Torrejón ya han puesto en marcha un dispositivo para acabar con ellos. Su arma: un barco anfibio que retira las plantas acuáticas de las riberas del río Henares, porque es allí donde se encuentran las larvas de los insectos.

Contra la mosca negra

Torrejón intensifica la lucha contra los mosquitos evitando la proliferación de sus larvas, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras. En especial las que causa la llamada mosca negra, que llega con el calor y que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas.

Las picaduras de la mosca negra cusan serios y duraderos habones en la piel y, aunque no suponen un riesgo importante, sí es un peligro para las personas alérgicas.

A bordo del barco anfibio

Buenos Días Madrid ha comprobado desde el barco anfibio cómo los operarios se valen de esta máquina y retiran las algas y plantas acuáticas en las riberas del Henares para luchar contra los mosquitos.

Es el octavo año que en Torrejón se pone en funcionamiento este dispositivo que actúa principalmente sobre el mosquito llamado mosca negra.

El barco dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. Así, se consigue que el mosquito, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos.

Tanto en tierra como en el agua

De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos. La herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas.

La máquina actúa sobre 7 kilómetros de cauce del río. Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia. Torrejón cuenta con un río y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural muy favorable para para la proliferación de mosquitos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plaga