Margallo: “Está en riesgo toda la seguridad de Europa y quien va a pagar los platos rotos es la UE”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

EEUU ha anunciado la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante el riesgo de que Rusia invada el país, y ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. El secretario de Estado, Tony Blinken, ha dicho que "la entrada de un solo soldado ruso" en Ucrania "de manera agresiva" provocaría una respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa".

La situación en Ucrania se agrava por momentos y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Parlamento Europeo, señala a Buenos Días Madrid que está es riesgo la seguridad europea ya que "desde el punto de vista económico si esto va mal quien va a pagar los platos rotos es la UE, no los Estados Unidos".

La posición de España

“Este tema ni es de ahora ni se va a terminar mañana es producto de la desconfianza permanente entre Rusia y occidente. Rusia quiere tener a occidente lejos de sus fronteras. Todo empieza cuando el presidente ucraniano anuncia que va a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Putin interpreta que esto es elegir bando en contra de Rusia y le amenaza”. De ahí deriva la situación actual explica Margallo.

“Nos encontramos ahora con que todo esto está a punto de explotar y espero que España y el ministro Albares lo entienda, porque tiene que saber muy bien cuál es su posición en los próximos meses y es el mantenimiento de la legalidad internacional y el principio de la integridad territorial porque no se pueden modificar fronteras”.

Afirma que a Rusia “también le interesa mantener su integridad territorial porque tienen problemas secesionistas”. “Lo que plantea Rusia es una constante en su política exterior, que no se amplíe la OTAN y un desarme en los países fronterizos bálticos, fundamentalmente Polonia que considera que amenazan sus fronteras. Esto se parece a lo que ocurrió en la crisis de los misiles de Cuba”, señala.

La UE pagará los platos rotos

“Creo que lo que está en riesgo es toda la seguridad de la Unión Europea y desde el punto de vista económico si esto va mal quien va a pagar los platos rotos es la UE, no los Estados Unidos. Si las sanciones se establecen sobre la base de dejar de comprar gas y petróleo, aquí hay 30 millones de europeos que van a pasar frío. Si Rusia en el otro lado decide cortar el suministro de gas, va a pasar lo mismo”, afirma.

Para Margallo “no sólo se ha puesto en riesgo la integridad de Ucrania y de las fronteras sino todo el mecanismo de seguridad europea, esto no funciona, los organismos no han funcionado. Hay que cambiar la relación amigo-enemigo que la UE tiene con Rusia por una relación mucho más cordial”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos