Borja Carabante: “En febrero abriremos los pasos superiores del Nudo Norte y acabarán las obras en octubre”

  • El Ayuntamiento limpiará la zona de Príncipe Pío tras las denuncias de los vecinos, aunque "las competencias de limpieza son de Adif”
  • “La siniestralidad en las ciudades ha aumentado un 30% por la aparición de estos nuevos vehículos, patinetes y bicicletas Queremos empezar a ejecutar más carriles bici”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que se limpiarán las inmediaciones de la estación de Príncipe Pío, tras denunciar los vecinos la suciedad que ha aparecido estos últimos días en el entorno, aunque "las competencias de limpieza de Príncipe Pío son de Adif”.

Anuncia Carabante que las obras del Nudo Norte van a buen ritmo y que “a partir de febrero se empiezan a poner en servicio los pasos inferiores previstos y finalizaremos las obras después del verano en torno al mes de octubre”.

Afirma Carabante sobre la movilidad de patinetes y bicis que desde el Ayuntamiento “queremos empezar a ejecutar más carriles bici” y cita que “Bicimad, está en récords históricos de uso”. No obstante, señala que “la siniestralidad en las ciudades ha aumentado un 30% precisamente por la aparición de estos nuevos vehículos”.

Nudo Norte

Señala Carabante que “el Nudo Norte era de los puntos más congestionados de Madrid a todas horas y en todas direcciones y las obras ahora van a muy buen ritmo. A partir de febrero empezaremos a abrir ya algún paso superior de tal manera que vayamos levantando las importantes restricciones que hay ahora de tráfico”.

"A partir de febrero se empiezan a poner en servicio los pasos inferiores previstos y finalizaremos las obras en torno al mes de octubre”

“Quiero pedir disculpas por las obras porque siempre se producen molestias, pero es verdad que los cortes que ha habido han funcionado bastante bien y estamos cumpliendo en plazo. A partir de febrero se empiezan a poner en servicio los pasos inferiores previstos y finalizaremos las obras después del verano en torno al mes de octubre”.

Suciedad en Príncipe Pío

Sobre la suciedad que se acumula en los alrededores del intercambiador de Príncipe Pío y el aumento de personas sin hogar en esta zona, señala Carabante que "las competencias de limpieza de Príncipe Pío son de Adif, pero a la gente le da lo mismo porque nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para incrementar los recursos de limpieza y coordinarlos porque eso no es tolerable la situación en que se encuentra. Hemos aumentado un 45% el presupuesto de limpieza para Madrid. Nos pondremos en contacto para hacerlo de manera coordinada".

Los vecinos de Príncipe Pío denuncian la acumulación de suciedad junto al intercambiador
Los vecinos de Príncipe Pío denuncian la acumulación de suciedad junto al intercambiador
Los vecinos de Príncipe Pío denuncian la acumulación de suciedad junto al intercambiador

Los vecinos de Príncipe Pío denuncian la acumulación de suciedad junto al intercambiador

Señala que es también un problema social porque muchos de los sin hogar que están allí no acuden a los servicios de albergue del Ayuntamiento “y lo que hacen es degradar aún más la zona. El Ayuntamiento ha aumentado también los recursos en asistencia social con 1.149 nuevas personas trabajando en el ámbito social. Y dedicamos 282 millones al año en limpieza de la ciudad y creo que se está notando. En este caso lo limpiaremos y trasladaremos la queja al ministerio de Fomento para que no se vuelva a repetir”.

Patinetes invasores

Sobre el problema de los patinetes que invaden las explanadas y las aceras señala Carabante que está prohibido y cita la nueva ordenanza de Movilidad que lo regula por la cual tienen que circular por la calzada y tienen que estar bien aparcados.

“El año pasado se sancionaron a 150.000 usuarios de patinetes, bicis y motos por estacionarlos mal y vamos a bajar el estacionamiento a la calzada para que no ocupen las aceras, especialmente en el distrito Centro donde perjudican más porque las aceras son más estrechas. Tenemos también la complejidad de localizar al usuario porque no llevan matrícula”.

Aumenta la siniestralidad en las ciudades

Cita Carabante que la siniestralidad en las ciudades ha aumentado un 30% “precisamente por la aparición de estos nuevos vehículos. Los patinetes han generado problemas de convivencia con los peatones. El reto es integrar todos estos nuevos medios de transporte para que los ciudadanos se puedan mover en condiciones”.

"Que haya cada vez más bicis en Madrid es una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia"

Cree que el que haya cada vez más bicis en Madrid “es una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia, el uso masivo de la bicicleta. Nosotros tenemos un servicio público de alquiler, Bicimad, que está en récords históricos de uso. Queremos empezar a ejecutar más carriles bici, como se merece una ciudad como Madrid, pero las bicis pueden ir por la calzada como cualquier otro vehículo”.

Obras en la Plaza de España

Sobre las obras ya finalizadas en la Plaza de España señala Carabante que “se va a convertir en un nuevo icono de Madrid. Es la tendencia de todas las ciudades a hacer entornos más habitables y más peatonales y conectar desde el Paseo del Prado sin un solo semáforo al templo de Debod es una auténtica maravilla, aunque es verdad que los árboles tienen que crecer un poco más”.

En cuanto al soterramiento de la A-5, carretera de Extremadura, señala Carabante que "Haremos el pasillo verde del suroeste para recuperar el entorno de esas casas que están pegadas a la A5 y que los coches vayan por debajo".

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