Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

López Guerrero avisa sobre las variantes del virus: “Hemos mejorado, pero aún estamos en la cresta de la segunda ola”

La curva de incidencia del coronavirus baja en toda España y se sitúa en 417 casos por 100.000 habitantes, 80 puntos menos que el pasado viernes. Sin embargo, Fernando Simón alerta de que este descenso no es motivo para relajar las medidas porque aún los datos son muy altos y el mapa está en “rojo oscuro”

El virólogo, José Antonio López Guerrero, afirma a Buenos Días Madrid que está de acuerdo con Simón: “Hace bien, porque España ha mejorado en hospitalización y capacidad de UCI pero aún estamos en la cresta de la segunda ola, y no tenemos claro cómo va a incidir en las próximas semanas la incidencia de esas nuevas variantes”.

Escenario peligroso

Sobre la cepa británica dice López Guerrero que “podemos hablar de olas o marejadas pero técnicamente no hemos bajado de la segunda ola, estamos en un escenario peligroso y con las nuevas variantes que ya suponen hasta el 30% de los contagios”.

“Hay indicios de que la cepa británica no sólo se transmite más, sino que podría ser culpable de una mayor sintomatología y eso es preocupante”, añade. La OMS ha sacado a España de los niveles más altos “pero están diciendo que estamos lejos de poder relajarnos y que hay que tener más cuidado que nunca –señala- la bajada es significativa pero no se corresponde con la bajada en camas de hospitalización”.

Vacunas por llegar

Pese al retraso de las vacunas de Moderna, están al llegar otras, la de Janssen, Novaback y Curevak y con ellas ya se cubrirían los cupos. La de Janssen llegará el 8 de marzo con una dosis, Novaback en abril con dos dosis y la de Curevak en el segundo semestre.

Sobre ellas cree López Guerrero que “si se cumple el programa de entrega, es un buen ramillete y la inmunidad de rebaño se puede conseguir porque la mayoría de ellas ya ha dejado claro que son efectivas”.

Explica el virólogo que “Janssen con una solo dosis, es una vacuna viral y no difiere mucho de otras como la AstraZeneca, pero han visto que genera inmunidad de memoria con una sola dosis, como la gripe, y es buena noticia. Ahora falta saber qué vacuna irá a cada sector de la población. La buena noticia es que la persona vacunada no transmite el virus, con lo que hay menos carga de virus y menos contagios”.

Dicen que la vacunación ya se está notando en las residencias y sobre ella afirma López Guerrero que “se está notando cuando hay más porcentaje de vacunas, pero hay grupos que deciden relajarse o no ponerse la vacuna, ahora que ya se ha vacunado al personal con más riesgo, deberíamos notar en los próximos meses un descenso”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19