El Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara una Ley de Administración Digital e Inteligencia Artificial (Ladia), que usará esta tecnología para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en menos de cinco minutos.
"Como primer punto, la Comunidad de Madrid va a generar un Comité de Ética para salvaguardar el uso de Inteligencia Artificial dentro de la región", ha explicado a los periodistas el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
La nueva norma regional prevé además la puesta en marcha de un Consejo y una Oficina de Impulso para liderar, coordinar, supervisar y evaluar la implementación de esta tecnología avanzada en la administración pública.
López-Valverde ha subrayado que el objetivo es simplificar los trámites de los ciudadanos, gracias a la automatización de tareas como el pre-rellenado de datos en formularios, la detección de errores o la generación automática de borradores para su revisión por parte del madrileño, lo que también liberará tiempo a los empleados públicos.
La iniciativa se elevará a consulta pública antes de su aprobación en Consejo de Gobierno y se remitirá finalmente a la Asamblea de Madrid entre finales de mayo y principios de junio.
Este marco legal garantizará el respeto a los derechos fundamentales, la protección de los datos personales y la transparencia en la toma de decisiones.
Según el consejero, esta ley permitirá avanzar hacia una Administración más moderna, accesible y eficiente, alineándose con la realidad tecnológica y económica de la región y complementando el marco estatal y europeo.
La regulación especificará cómo deben emplearse los canales electrónicos del Ejecutivo regional como Cuenta Digital, la aplicación que permite a los madrileños acceder a más de 170 servicios desde cualquier dispositivo y modernizará la identificación ciudadana mediante sistemas de biometría y el futuro DNI digital europeo.
La futura ley facilitará la utilización de la IA en la Administración autonómica, siempre con supervisión humana, por lo que no va a suponer la eliminación de ningún puesto de trabajo, han asegurado desde la Consejería.
La norma establecerá un modelo común para el gobierno y la gestión del dato público que garantiza la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de la información, fomentará su uso compartido dentro de la Administración y promoverá su publicación en formatos abiertos para favorecer la innovación.
En materia de infraestructura digital y ciberseguridad, la Comunidad de Madrid reforzará con este texto la protección de sus sistemas y datos mediante políticas específicas de prevención y respuesta ante incidentes, incluyendo el desarrollo de la iniciativa Escudo Digital.
La ley también apostará por la formación digital gratuita de empleados públicos, ciudadanos y empresas en el uso seguro y responsable de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.
Asimismo, se reforzará el apoyo a la innovación y al tejido empresarial, especialmente a pymes, startups y al ámbito universitario, mediante programas para fomentar la investigación en IA, los centros de excelencia y el desarrollo de un ecosistema competitivo e innovador en la región.
Respecto a la brecha digital, López-Valverde ha asegurado que la ley rige la parte virtual, pero la Comunidad de Madrid seguirá impulsando la presencialidad, especialmente para las personas mayores y en entornos rurales.
"Les formamos sobre este tipo de herramientas, pero siempre tienen los dos canales abiertos, tanto la parte física como la parte virtual", ha insistido el responsable de Digitalización.