El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha a las 7 horas de este viernes un nuevo paso peatonal inteligente para mejorar la accesibilidad durante las obras de soterramiento de la A-5. Esta infraestructura se localiza en las proximidades de la calle Villagarcía para mejorar el tránsito peatonal en esta zona, afectada por los trabajos.
Este nuevo cruce aprovecha la regulación semafórica que ya existe en el enlace de Batán, donde ahora se integra un nuevo sistema de semaforización con cámaras de inteligencia artificial que detectan y cuantifican el número de peatones. "Modifica el tiempo de verde para el peatón calculando el número de personas en cada paso", explica en Buenos Días Madrid Juan Fernández Gómez, Jefe de Tecnologías de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
De este modo, el sistema se adapta a los tiempos de espera de peatones y vehículos en función de la demanda de uso de cada uno de ellos en el cruce, "optimizando la gestión del tráfico y reforzando la seguridad de los peatones sin afectar significativamente a la circulación". Igualmente, se refuerza la visibilidad de los peatones en este punto.
Se da así respuesta a las demandas vecinales para reforzar las conexiones peatonales a ambos márgenes de la A-5 con accesos directos en los barrios de Batán, Lucero y Campamento, que permitirá mejorar la comunicación también en paradas de transporte público y también en los centros educativos que se encuentran en este entorno. Una petición también de los centros escolares del entorno, para facilitar la entrada y salida de los alumnos del colegio.