Telemadrid ha entrevistado en exclusiva este viernes en el programa Buenos Días Madrid a Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Saborit recibirá esta tarde de manos de la princesa Leonor en el Teatro Campoamor el galardón, otorgado por expresar "las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce".
"Contiene los vestigios de otras culturas que precedierona al formación de ésta. En su tipo, es un museo singular", destaca. Este equipamiento museístico, el más grande de México y uno de los más importantes de Latinoamérica, formado por 22 salas y 45.000 metros cuadrados de construcción, lleva seis décadas cumpliendo la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. "Es un espacio que nos remite a hace 3.000 años", subraya Saborit.
Ubicado en el Bosque de Chapultepec e inaugurado en septiembre de 1964, reúne destacadas manifestaciones prehispánicas pero también preserva culturas que aún perviven, rescatando los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio intangible de la nación y legado de toda la humanidad. "Lo más importante es la permanencia y cómo se transmite en el presente", destaca Saborit.
Sus colecciones han sumado 250.000 piezas de todo México, de las que se exponen alrededor de 8.000, muchas de ellas emblemáticas, como la Piedra del Sol, uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexicana que mide más de 3,5 metros de diámetro y tiene un peso aproximado de 24 toneladas.