‘Adopta un Abuelo’ hace felices a los mayores y a los voluntarios que les hacen compañía

  • El programa ha proporcionado más de 44.000 horas de compañía a más de 3.500 abuelos adoptados gracias a 5.000 voluntarios 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Antonia, de 85 años, y Elena, su voluntaria se han conocido gracias a la iniciativa ‘Adopta un Abuelo’. Ambas han conectado, hablan por teléfono todas las semanas y también se encuentran cuando la voluntaria Elena va de visita a la residencia donde vive Antonia en Villanueva de la Cañada. La conexión entre ambas ha resultado tan buena que Elena se ha llevado a su familia para conocerla.

La alegría de una visita

En junio Elena conoció a Antonia gracias al programa y esta dice a Buenos Días Madrid que “para mí ya es como de la familia, como una nieta. Yo la quiero mucho y me parece como que la conozco de toda la vida”. Dice Antonia que lo pasan bomba porque hablamos y nos reímos, yo la pregunto por sus niños y estoy muy contenta, me da mucha alegría cada vez que viene”.

Más allá del voluntariado

Elena dice que “a veces me cuesta localizarla cuando llama por teléfono porque no está fija en su habitación, va por todas partes y no para”. “Estaba nerviosa al principio –señala- porque no sabía cómo era la otra persona y si esto iba a funcionar. Pero desde el principio me ha encantado con su alegría y optimismo, me enseña muchas cosas. Hemos creado una relación, un vínculo que no me esperaba porque va más allá de lo que yo pensaba que era un voluntariado. Me lo paso bien y es un rato alegre para las dos y disfrutamos juntas”, explica Elena.

‘Adopta un Abuelo’ es un programa intergeneracional de compañía para personas mayores que se encuentran en riesgo de soledad. Tiene como objetivo que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.

Una App para conectar mejor

El programa nació en 2014 y desde entonces han realizado más de 44.000 horas de compañía a más de 3.500 abuelos adoptados gracias a su comunidad de más de 5.000 voluntarios.

Acaban de lanzar una APP que permite conectar a mayores con voluntarios de cualquier parte del mundo. El algoritmo desarrollado asegura el mejor emparejamiento entre voluntarios y abuelos en función de intereses, aficiones y disponibilidad, dando prioridad a los mayores que reciben menos acompañamiento.

Aitana Méndez, directora de comunicación del programa ‘Adopta un abuelo’, explica a Buenos Días Madrid que “a través de esta app jóvenes y abuelos pueden conectar sin importar las barreras geográficas. Los voluntarios tienen cientos de perfiles de abuelos donde elegir, pueden conectar con ellos y organizar las visitas en las residencias y reservar para realizar actividades”.

El teléfono para más información y para la app es el 672 04 81 28. En España, más de dos millones de mayores viven solos. 360.000 viven en residencias y el 60% no recibe visitas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mayores