Esterlicias, rosas rojas, liandri y lilium orientales, las flores más demandadas por Todos los Santos

  • Han cambiado los gustos y ahora se utilizan otras flores que no eran las tradicionales por estas fechas
  • El girasol se están utilizando mucho para Halloween
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Como manda la tradición las flores son las protagonistas de Todos los Santos y los madrileños ya han empezado a llevar flores a las tumbas como homenaje a sus seres queridos fallecidos.

Buenos Días, Madrid ha visitado una de las principales empresas mayoristas. Allí ya se acumulan flores que llegan desde todas partes del mundo para decorar los nichos, tumbas y sepulturas de los cementerios madrileños.

Daniel, el gerente, explica que los gustos de los compradores están cambiando, ya no se utilizan sólo flores tradicionales para honran a los seres queridos en Todos los Santos: “antiguamente se utilizaba sólo gladiolo, clavel, lilium… y ahora la gente está utilizando flores de las que se utilizan todo el año par decorar los centros de los cementerios”.

Así es el cementerio de animales de Arganda del Rey
Así es el cementerio de animales de Arganda del Rey
Así es el cementerio de animales de Arganda del Rey

Así es el cementerio de animales de Arganda del Rey

Es el caso de las hortensias, cuenta Daniel, “habitualmente no se utilizaban para Todos los Santos y en los dos últimos años se están empezando a introducir”. Las que nos enseña Daniel han llegado desde Holanda.

Hay una flor que permanece inalterablemente unida a los cementerios. Los que sí se utilizan exclusivamente en esta época son los crisantemos. También llegan desde Holanda y se plantan por esta época.

Halloween tiene su flor preferida: el girasol, que “se están utilizando mucho para Halloween y también para centros de Santos que antes no se utilizaba”. Es un producto nacional igual que las esterlicias.

Las esterlicias se utilizaban hasta ahora para otras ocasiones pero este año se están comprando mucho para los cementerios, cuenta Daniel. Es una preciosa flor naranja de aspecto muy exótico que se cultiva en las islas Canarias. Es una flor cara, porque tarda mucho en crecer, y se vende en unos siete euros.

La esterlicia es una de las flores que se ha puesto de moda, junto con las rosas rojas, los lilums orientales (blancos y rosas) y el liandri, que en los últimos años no se utilizaba pero este año se ha puesto de moda. “Son las que están demandado todo el mundo para hacer centros de Santos ese año”, dice Daniel.

También el hypericum, rojos y verdes tiene protagonismo. Viene desde Kenia. Y las brassicas, una flor blanca y bonita aunque su aspecto sea semejante a un repollo.“No se utilizaba para santos y últimamente se usa mucho”, Daniel cuenta que se pide mucho porque “dura muchísimo, no se congela y aguanta”.

Incluso los pimientos se utilizan como decoración, aunque estos más para restaurantes, nos cuenta Daniel.

La venta de flores se recupera tras el parón provocado por la pandemia y las restricciones. La Asociación Española de Floristas calcula que en estos días se vende entre el 15% y el 20% de flor cortada de todo el año: “nos hemos recuperado y vamos subiendo pero también trabajamos mucho”, dice Daniel.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Día de Todos los Santos