Toni Cantó: “Con la colaboración activa del PSOE hay territorios que trabajan en contra del español”

  • Emplaza a Sánchez a que “ponga esa oficina del español en Cataluña, en Valencia en Baleares, en el País Vasco y entonces empezaremos a creer que quiere hacer algo a favor del español”
  • “Ha habido desinformación interesada en malinterpretar lo que es esta Oficina del Español. La idea es tan buena que el Gobierno central se la ha copiado a Ayuso”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Toni Cantó, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, ha denunciado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid la “colaboración activa del PSOE” en contra del español y de impedir que se pueda elegir educar a los hijos en la lengua materna como está ocurriendo en territorios como País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

“Hay territorios como País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana donde a la gente se le impide que sus hijos estudien en la lengua materna”, dice Cantó para quien si Pedro Sánchez quiere copiar a Ayuso en la defensa del español como ha dicho “yo le diría a Pedro Sánchez que ponga esa oficina del español en Cataluña, en Valencia en Baleares, en el País Vasco y entonces empezaremos a creer que quiere hacer algo a favor del español,

Sánchez copia a Ayuso

Defiende Cantó que la idea de la Oficina del Español “es tan buena que, de nuevo y como ha pasado en otras cosas, el Gobierno central se la ha copiado a Ayuso. Pedro Sánchez decía hace poco que también quería hacer una estrategia para poner en valor el español y aprovechar las posibilidades que tiene. Pero estas cosas, además de declararlas, uno se las tiene que creer, porque en PSOE valenciano, por ejemplo, vota en contra de que la gente pueda elegir libremente en qué legua quiere educar a sus hijos”.

Recuerda Cantó que “se ha demostrado en todo tipo de estudios que es una desventaja competitiva para nuestros hijos no poder estudiar en su lengua materna y, sin embargo, aquí hay territorios con la colaboración activa del PSOE, como País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana donde a la gente se le impide que sus hijos estudien en la lengua materna”.

Yo le diría a Pedro Sánchez, porque este Gobierno es mucho de decir y luego no hace nada, que ponga esa oficina del español en Cataluña, en Valencia en Baleares, en el País Vasco y entonces empezaremos a creer que quiere hacer algo a favor del español, porque hasta ahora lo que vivimos es que trabajan activamente en contra del español”, subraya Cantó.

Se limita el acceso al español

Sobre las críticas recibidas por esta oficina que dirige de la que la oposición ha dicho que es un chiringuito dice que “yo celebro mucho que en la Comunidad de Madrid se esté haciendo algo que en las demás no se hace. En primer lugar, libertad, como dijo Ayuso durante toda la campaña porque hay muchos lugares en España, y se lo dice un valenciano donde ya no se permite usar el español, es así de crudo, pero esa es la realidad y no solo eso, porque se limita el acceso al español y como consecuencia se empobrece al ciudadano”.

Turismo educativo en español

“Yo creo que tiene que haber libertad para usar nuestra lengua y cualquiera de las cooficiales, pero no hay que renunciar a las posibilidades que tiene el español para crear riqueza y empleo que son extraordinarias. Tengo que explicarlo porque ha habido mucha desinformación y la mayoría de las veces interesada en malinterpretar lo que es esta Oficina", afirma.

"Esta Oficina se ocupa sobre todo de atraer a estudiantes de español o en español a la Comunidad de Madrid, porque el gasto que realizan es tan importante que a nosotros nos conviene que Madrid esté en las mejores condiciones de la atracción de ese turismo educativo”, afirma Cantó.

Contra quienes expanden la leyenda negra

“El 80% de nuestro trabajo es ese y luego nos ocupamos de hacer una labor de conexión cultural y artística con otros países hispanos y hemos creado hace nada el Primer Festival de la Hispanidad que se va a repetir todos los años y que se ocupó también de celebrar la historia común de la que creemos que debamos sentirnos orgullosos, al contario de otra gente que trabaja por expandir la leyenda negra, cuando del Descubrimiento debemos sentirnos muy orgullosos, porque creamos juntos una historia común y un legado impresionante”, señala el director de la Oficina del Español.

“En la batalla cultural, en pelear contra los que quieren hundir el prestigio de España y lo que hizo, hay que decir que no, que tenemos que estar orgullosos de aquello”, subraya.

Recuerda Cantó la labor de España que “cuando se fue de América dejó más indígenas de los que había cuando llegó”, que construyó universidades o permitió los matrimonios mixtos y cita que hay una corriente importante ahora para reivindicar su papel donde figuran personajes como Marcelo Gullo y López Linares con un documental que habla de ello “porque lo que hicimos fue descubrir el nuevo mundo e hicimos la primera globalización y es un documental que está teniendo mucho éxito. Hay muchos escritores que están reivindicando la historia”.

El potencial de Madrid

Toni Cantó señala que quiere llegar a un acuerdo con el Instituto de Empresa para que vengan estudiantes a España. “Es importante porque por cada euro que uno de estos estudiantes gasta en su educación se deja otro euro coma siete en la estancia, en la comida o en el ocio. Creo que Madrid tiene un potencial enorme porque tiene un valor añadido para estudiar aquí por sus posibilidades culturales, de ocio y de seguridad en sus calles o una Sanidad top a nivel mundial”, destaca.

Energías demonizadas

Sobre el coste de la energía dice Cantó que la inmensa mayoría de lo que pagamos los españoles son impuestos y ahora mismo es el Estado el que está haciendo gestitos diciendo que está preocupado por el tema cuando al final está recaudando miles de millones de euros y es el principal beneficiario de la ruina de los españoles y de muchas empresas que cuando ven que su coste energético se dispara tienen que empezar a cerrar. Hay que dar una vuelta a cuáles son las energías que nos convienen y que además son más limpias, porque hay algunas que son las que menos contaminan y están demonizadas, como la nuclear”.

“Algunos países europeos están contaminando ahora más que antes porque están quemando carbón que es la fuente más contaminante. Hay que mirar las cosas con espíritu abierto, sin prejuicios y no hacerse trampas al solitario”, afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Toni Cantó