El lado más humano de ... Lucia Moya, alcaldesa de Chapinería

En nuestra sección 'Los alcaldes también son humanos' nos desplazamos en esta ocasión a Chapinería.

Este municipio perteneciente a la comarca de la Sierra Oeste de Madrid, se encuentra a 50 kilómetros de la capital. En esta localidad habitan los chapineros y chapineras. Hay 2.500 vecinos empadronados.

Parece que su nombre tiene algo que ver con el término 'chapín', calzado que utilizaban las mujeres antiguamente para no mancharse en los caminos de tierra.

Aunque el origen de Chapinería data del siglo XIV cuando se empezaron a buscar lugares para establecer zonas de pastoreo, se han hallado útiles paleolíticos y restos de dos aldeas visigodas en los alrededores que indican que hubo pobladores mucho antes.

El granito berroqueño está muy presente en su patrimonio cultural y en su núcleo urbano, lo que le otorga ese carácter serrano típico con algunas calles pavimentadas de roca en su estado natural.

De su patrimonio cultural destacan, entre otras, la ermita del Santo Ángel de la Guarda, El Bombo, antiguo refugio de caminantes del año 1750, el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra o la estatua de Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, levantada en la plaza del pueblo rindiendo homenaje a este vecino ilustre.

El primer fin de semana de octubre tienen lugar sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Además, el 31 de diciembre se celebra la tradicional Hoguera de los Quintos y el 5 de enero, tiene lugar el Belén Viviente en la plaza de la Constitución.

Pescado fresco en la puerta de tu casa
Pescado fresco en la puerta de tu casa
Pescado fresco en la puerta de tu casa

Pescado fresco en la puerta de tu casa

Lucía Moya es alcaldesa de Chapinería desde el año 2019, aunque lleva en política desde 2010. "Es impactante, cuando haces una campaña y ganas unas elecciones y te sientas de pronto en tu despacho. Empecé por ver qué proyectos había y se habían aprobado y mi sorpresa fue que estaba más del 65% del programa de inversión regional 2014-2019 sin ejecutar, y se acababa el tiempo", ha explicado.

"Además el presupuesto en partidas importantes como la de fiestas estaba en mínimos. Está en unos 90.000 o 100.000 euros y no llegábamos a 50.000 euros, y ahí tuvimos un problema. Tuvimos que hacer una modificación puntual de crédito y tuvimos que llevarla a Pleno adelante dos veces y la sacamos adelante con trabajo y dificultad", ha asegurado

Proyectos

La alcaldesa ha destacado que al ser "un pueblo pequeño", todo el mundo se conoce. "Tú estás en la calle y te dicen la farola de mi casa no luce, y hay veces que me está sonando el teléfono constantemente".

Moya ha explicado que el equipo municipal trabaja ahora mismo en varios proyectos y en especial en el de transformar la Casa de la Cultura y convertirla en un centro polifuncional a dónde queremos llevar la escuela municipal de música".

Mejores Momentos

Programas Completos