Juan Lobato: “No hay discriminación, lo que hay es ausencia de visión y de ambición en Madrid”

  • Entrevista en Onda Madrid al secretario general de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea de Madrid

Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea de Madrid se ha referido este viernes, en una entrevista en Onda Madrid, a los presupuestos la Comunidad de Madrid: “Tengo la sensación de que el partido popular ha aceptado los condicionamientos de Vox y están en esa dinámica pese el esfuerzo que hemos hecho por generar un consenso más amplio y sacarles de ese lío en el que se están metiendo”

“Yo entiendo la política de otra manera”, ha dicho Lobato, “llevo 18 años en un municipio en el que hemos conseguido con grandes consensos, avanzar muchísimo y dar saltos importantísimos y es la fórmula más lógica, sin sacar a nadie de la ecuación, no hay problema en hablar con todo el mundo”. Afirma Lobato que "para hacer cambios profundos hay que tener consenso”.

"Para hacer cambios profundos hay que tener consenso”

Lobato ha apelado al consenso durante toda la entrevista, y propone al partido popular “llegar a acuerdos lógicos” como el “cambio de modelo económico” y ha dicho que es necesario para que Madrid avance en innovación, digitalización y en sanidad. “Tiene que tener más peso la industria”, ha dicho “y eso es una vía lógica y sensata”.

Lobato aboga por un cambio en Madrid sobre todo en digitalización y servicios públicos:“ para ser competitivos, no sólo en España, sino en el mundo en que vivimos”

Sanidad

Afirma también que Madrid debe tener unos “servicios públicos de calidad, no puede ser que hasta medio millón de madrileños estén en lista de espera de hasta 18 meses en la sanidad pública”. “En sanidad”, ha dicho, “hay que garantizar derechos máximos a los ciudadanos”

Ha denunciado el estado de la sanidad madrileña “con las urgencias de Colmenar Viejo cerradas, con centros de salud cerrados”, y ha dicho que hay un problema con la gestión del servicio público sanitario madrileño: “millones de madrileños están con su salud en riesgo, por el embudo que ha generado la pandemia por supuesto, pero como consecuencia de ese embudo no podemos estar invirtiendo menos de los que se hacía antes”

Lobato ha criticado también la gestión económica del gobierno madrileño y ha dicho que no es sólo un problema de ingresos sino de decisiones como la de construir “todos los centros educativos por fases en lugar de una única fase, nos está costando el doble”.

Rebaja fiscal

Sobre la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF, del IRPF a los madrileños ha dicho que “es una decisión muy muy equivocada” porque “no es una especie de lotería que a todos nos toca el 1 de enero una rebaja”, ha comentado.

“Para el 92% de la población madrileña el ahorro es de 11 euros al mes mientras que para el uno por ciento de grandes patrimonios se ahorrarán miles de euros al mes”. “El modelo no responde a la necesidad de la mayoría de los madrileños”, ha dicho Lobato.

Fondos Europeos

El pasado jueves salió adelante la propuesta de Unidas Podemos de crear una comisión de estudio sobre fondos europeos. “Nosotros lo planteamos hace unos meses y no salió adelante”, ha dicho Lobato, y añade que ahora “nos alegramos que se analice y se discuta sobre fondos europeos en Madrid” .

“Los fondos europeos son una oportunidad para Madrid”

“Lo primero que hay que tener claro”, ha dicho Lobato ”es qué prioridades tiene Madrid” porque “los fondos europeos son una oportunidad para Madrid”. “Tenemos que hacer una reactivación económica con inversión pública”.

Ha insistido Lobato en que Madrid debe “actualizarse a la competitividad mundial” y que debe haber consenso “sobre esas líneas estratégicas que debe tener Madrid”. “No hay un modelo en Madrid” ha dicho Lobato, y cree que hay que definir un modelo a largo plazo para Madrid, “cuando acordemos un consenso amplio podremos decidir qué hacer con los fondos europeos”

Lo importante, dice es definir el modelo porque: “En Madrid ahora no tenemos un modelo, no sabemos a qué aspiramos como región”

Distribución fondos europeos

Juan Lobato no cree que haya discriminación hacia Madrid en el reparto de los fondos europeos porque “no se distribuyen por territorios sino por proyectos, pero es el proyecto que ha definido Europa”, y ha explicado que se conceden a proyectos de innovación, digitalización, sostenibilidad ambiental.

No se trata de que a Madrid le toque”, ha dicho, “Madrid tiene que tener claro qué proyectos concretos quiere impulsar dentro del ámbito estratégico que ha definido Europa”. “No hay discriminación, lo que hay es ausencia de visión y de ambición en Madrid".

"Comenzamos una nueva etapa, con nuevos equipos, una visión clara y con ganas de cambiar Madrid”

Lobato ha reiterado lo que ya dijo en el último pleno de la Asamblea de Madrid: “comenzamos una nueva etapa, con nuevos equipos, una visión clara y con ganas de cambiar Madrid”. Y, dice, que Ayuso debe esperar de él “contundencia fiscalizadora”

Primarias en el PP

Ha dicho también que el partido popular de Madrid “tiende más a hablar de otros ámbitos territoriales que de los problemas que hay en Madrid” y que “Madrid tiene unos retos enormes, nuestro trabajo es centrarnos en los problemas de Madrid y solucionarlos”.

Sobre las primarias en el partido popular madrileño, Lobato ha dicho tiene “respeto absoluto al partido popular” y les pide que “hagan su proceso cuanto antes porque es necesario que estén centrados”

Mejores Momentos

Programas Completos